Las tres grandes eléctricas ganaron hasta septiembre 4.276 millones, un 1,3 % más que el año pasado

j. m. camarero MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

ANDREA COMAS | REUTERS

Endesa mejoró el beneficio un 8,2 % al obtener 1.305 millones

09 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las tres grandes compañías energéticas españolas han vuelto a mejorar sus resultados conjuntos tras conseguir unos beneficios de 4.276 millones entre enero y septiembre, lo que supone un incremento del 1,3 % con respecto al mismo período del año pasado.

Iberdrola es la corporación con mayores ganancias del sector, al obtener 2.041 millones en los nueve primeros meses del año, un 6,4 % más que en el 2015. La compañía obtiene un 41 % de resultado bruto de explotación (ebitda) del mercado español, seguido por el de Estados Unidos, con un 30 %; el de Reino Unido, 25 %; y finalmente el de Brasil.

Endesa presentó ayer sus cuentas ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y registró ganancias de 1.305 millones, una cifra que es un 8,2 % superior a la del ejercicio previo. Sin tener en cuenta operaciones extraordinarias, como la adquisición total de Enel Green Power en España, el aumento habría sido de un 22 %.

José Bogas, consejero delegado de la eléctrica presidida por Borja Prado, destacó la fortaleza y fiabilidad de la compañía, cuyos resultados hasta septiembre permiten anticipar que cumplirá con los compromisos planteados a los inversores en su plan estratégico. «Este resultado se ha conseguido gracias a la estrategia de gestión del negocio, que ha logrado un incremento del 16 % en el margen del negocio liberalizado, a la estabilidad del negocio regulado y a la eficacia de los planes de contención de costes», afirmó.

El aumento de márgenes se produjo, explicó Endesa, por los menores costes de producción (menos generación térmica e impuestos y reducción del coste de los combustibles); además, se produjo una disminución de los gastos medios en la compra de electricidad por la caída del precio en el mercado mayorista.

Solo Gas Natural Fenosa vio reducidas sus ganancias en más de un 10,4 % durante los nueve primeros meses del año, al quedarse en los 930 millones. El 55 % del resultado de explotación del grupo procede del mercado español, frente a la reducción del 14 % registrada en la aportación del ebitda de sus negocios internacionales. 

Desplome de la electricidad

Estos incrementos de los resultados se han producido durante un período en el que el precio de la electricidad del mercado mayorista, que determina hasta un tercio del total de la factura mensual de la luz, cayó un 32 % entre enero y septiembre. Este descenso se debe a una mayor aportación de la electricidad procedente de las fuentes renovables. Esta circunstancia, que en principio perjudica a las compañías con un mayor número de centrales convencionales, como las de ciclo combinado, carbón o cogeneración, les ha beneficiado indirectamente gracias a los menores costes de muchas de las materias primas asociadas a la producción.