El 22 % de las pymes gallegas se suman a las rebajas «on-line» por el «black friday»

a. b. MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

monica ferreiros

La principal razón que mueve a las tiendas a apuntarse a este tipo de campañas es tratar de dar salida a su estocaje

09 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cualquier reclamo es bueno cuando se trata de aumentar las ventas. Y el black friday, importado de Estados Unidos y que este año se celebra el 25 de noviembre, es una oportunidad perfecta para adelantar las compras frenéticas de la campaña navideña. En Galicia, según un estudio realizado por la plataforma global de compraventa eBay, casi el 22 % de las pymes de comercio electrónico ofrecerán rebajas con motivo del viernes negro, que se celebra el día siguiente a Acción de Gracias y que debe su nombre precisamente a que las cuentas de los comercios pasaban del rojo al negro gracias al tirón de los descuentos. 

El porcentaje gallego, del 21,8 %, es ligeramente inferior al 22,5 % del conjunto del país, pero muestra cómo la globalización y las nuevas tecnologías están transformando irreversiblemente los hábitos de consumo, ya que la participación de comercios electrónicos gallegos en el cyber monday (el lunes siguiente a Acción de Gracias) es aún más elevado: del 28 % frente al 27,1 % de las pymes españolas. 

Dar salida a las existencias

La principal razón que mueve a las tiendas a apuntarse a este tipo de campañas es tratar de dar salida a su estocaje. Así lo reconocen el 37,6 % de los gerentes participantes en el estudio.

Asimismo, el 40 % de los encuestados esperan incrementar sus ventas on-line en el black friday y casi un 30 % confía en hacerlo el cyber monday

Desde eBay destacan que los minoristas de Galicia son «muy conscientes» de la gran oportunidad que suponen estas campañas importadas de EE.? UU. para elevar sus ventas. Buenos ejemplos son las compras de ropa (este año los negocios del textil acumulan unas abultadas existencias, debido a la caída de ventas por la prolongada bonanza climatológica) o de productos tecnológicos, como consolas, videojuegos y artículos relacionados, con los que esperan disparar sus ventas gracias a las ofertas atractivas.