Jove y el BBVA se alían para promover 850 viviendas de gama alta en España

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La primera fase no incluye ninguna obra en Galicia, que no se descarta en el futuro

08 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Manuel Jove vuelve a apostar fuerte por el ladrillo en España. Y lo hace en alianza con el BBVA, con el que ha creado la sociedad Avantespacia Inmobiliaria, participada en un 70 % por el empresario gallego (a través de su brazo inversor, la corporación Inveravante) y en otro 30 % por Anida, la filial inmobiliaria de la entidad financiera. La sociedad, con sede en A Coruña y que estará presidida por Manuel Ángel Jove Santos, uno de los dos hijos del conocido empresario, fue inscrita en el Registro Mercantil a finales del mes de octubre, con un capital inicial de 4.000 euros, que luego se amplió con los activos (suelos) aportados por ambos socios, que están valorados en unos 60 millones de euros.

El objetivo de la nueva sociedad, en esta primera fase de actividad, es promover 850 viviendas de gama alta en zonas de España donde el mercado inmobiliario ya está en clara recuperación, como Madrid, Las Palmas y Málaga. Para ello, tanto Inveravante como Anida han puesto en común suelos que tenían en sus respectivas carteras, que será sobre los que construyan. El primero en desarrollarse será el proyecto malagueño, bautizado como Pacífico 16, una promoción de 135 viviendas que se ubicará al comienzo del nuevo paseo marítimo, en las antiguas parcelas de Tabacalera, una de las zonas con más potencial urbanístico de la ciudad. Ese proyecto ya ha comenzado a comercializarse a través de las webs de Anida (www.bbvavivienda.com) y Avantespacia (www.avantespacia.com) y se expondrá en el Salón Inmobiliario Mediterráneo de Málaga del 11 al 13 de este mes.

En las próximas semanas se empezarán a comercializar dos promociones en Madrid, una céntrica en Francisco Silvela y otra urbanización privada en el barrio de Las Rosas.

Aunque todavía sin fechas, la sociedad conjunta prevé también construir en Fuengirola y en Las Palmas. Se trata en todos los casos de suelos finalistas o semifinalistas, lo que garantiza que las obras puedan comenzar sin mucha dilación. En Málaga podría ser antes de que termine el año y en las promociones de Madrid durante el primer trimestre del 2017.

En esta primera fase no hay ningún proyecto en Galicia, aunque fuentes próximas a la empresa no descartan que se pueda incluir la comunidad en un futuro desarrollo del acuerdo. 

Buenas perspectivas

Inveravante y el BBVA justifican la alianza por «las buenas perspectivas del sector inmobiliario en nuestro país» y las sinergias que pueden obtener con el proceso. Para el banco es una oportunidad de sacar de su balance algunos suelos y ponerlos a rendir. No es la primera vez que explora esta vía de colaboración con destacados grupos promotores. El año pasado firmó un acuerdo con la andaluza Insur para construir 2.500 viviendas en la localidad sevillana de Dos Hermanas. Para el grupo gallego, que será el encargado de abordar el proceso de arquitectura y construcción de los edificios, supone la vuelta al primer plano de la promoción en España. Porque, tras la venta de Fadesa en el 2007, Jove centró su apuesta inmobiliaria fuera del país. Ya a través de Inveravante desarrolló proyectos en Rumanía, México, Brasil o Marruecos. En este último país ha realizado una inversión cercana a los 500 millones de euros para construir dos complejos residenciales en Casablanca y Tánger. Proyectos que aúnan viviendas, oficinas, zonas comerciales y de ocio y hoteles.

En España, y a través de la sociedad Starco Invest (que comparte con José Collazo y Modesto Rodríguez), el empresario acaba de inaugurar un complejo de oficinas junto al centro comercial Marineda City.

El banco prevé que la inversión inmobiliaria crezca un 3,5 % el año que viene por los mayores ingresos de las familias

Que el banco presidido por Francisco González apueste por el sector inmobiliario se entiende a la luz de las perspectivas de crecimiento que le calcula su servicio de estudios. En su informe Situación España, BBVA Research vaticina un crecimiento de la inversión en vivienda del 3,1 % este año y del 3,5 % el próximo, con un «dinamismo» en las transacciones de inmuebles residenciales y en una fase de recuperación del mercado que dan por «consolidada».

El informe señala que esta evolución se sustenta tanto en el incremento sostenido de la renta bruta de los hogares como en las favorables condiciones financieras ofertadas a familias y empresarios, que «incentivarán la puesta en marcha de proyectos residenciales y se traducirán en incrementos en la iniciación de obra nueva». Asimismo, destaca que también ayuda la estabilización de los precios de la vivienda, que empiezan a repuntar, lo que genera «menor incertidumbre» entre los compradores, que dejan de esperar para ver si pueden conseguir lo mismo más barato en unos meses.

Pero no todo son luces. Porque algunos imprevistos, como el brexit, han influido en el mercado español de la vivienda, ya que el interés de los británicos por comprarse una segunda residencia en nuestro país es ahora menor (especialmente por los efectos de la devaluación de la libra). Su previsión es que la demanda «continúe siendo negativa».

En cualquier caso, un incremento por encima del 3 % en la inversión residencial este año y el próximo, como plantea el BBVA, se traduciría en una aportación de 0,15 puntos al crecimiento de la economía española.

El informe que presentaron ayer el economista jefe de BBVA y el responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech, elevó al 3,3 % el alza del PIB español prevista para este año y al 2,5 % para el 2017, año para el que vaticinan una serie de factores que desacelerarán la demanda doméstica y las exportaciones.

Para evitar las consecuencias negativas derivadas de esos lastres para el crecimiento, desde la entidad recomendaron ayer que se tomen cuanto antes medidas que contribuyan a «la disminución de la incertidumbre política» y la implementación de reformas ambiciosas.