Tres asociaciones que agrupan a 179 cooperativas gallegas votan hoy su fusión

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

La nueva entidad recibirá el nombre de Espazocoop y empezaría a operar a comienzos del próximo año

05 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La fusión de tres cooperativas lácteas (Feiraco, Melisanto y Os Irmandiños) aprobada este lunes por sus socios no es el único paso hacia la integración en el movimiento cooperativista gallego. También las asociaciones del sector del trabajo asociado han optado por unir fuerzas para ganar peso y ofrecer mejores servicios. La Unión de Cooperativas de Traballo Asociado (Ugacota), la Unión Galega de Cooperativas de Ensino de Traballo Asociado (Ucetag) y la Federación de Cooperativas Sinerxia celebrarán hoy en Santiago una asamblea en la que votarán su integración en una nueva entidad que recibirá el nombre de Espazocoop y que empezaría a operar a comienzos del próximo año.

La asociación resultado de la fusión agruparía a 179 cooperativas, de las que 151 son de trabajo asociado, 28 de enseñanza y una última de consumo. Suman, en total, 1.114 socios trabajadores, otros 340 socios consumidores y dan empleo a otras 570 personas, con una facturación anual que ronda los 45 millones de euros.

Más poder de interlocución

El objetivo de la integración, explican sus promotores, es «gañar capacidade de representación e eficiencia no aproveitamento de recursos». En ese sentido, aspiran a convertirse en la entidad de referencia en el ámbito del cooperativismo en Galicia, no solo por ser la que más sociedades agrupe, sino por su defensa de los valores y principios del modelo y, en general, de una economía «baseada na primacía das persoas, o desenvolvemento sostible e a responsabilidade social».