Samsung, a vueltas ahora con las lavadoras

m. m. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

DON EMMERT | AFP

La multinacional ha tenido que retirar del mercado estadounidense 2,8 millones de estos aparatos

05 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

No esta siendo este un buen año para Samsung. Hace tan solo una semanas, la multinacional surcoreana tuvo que admitir su fracaso y retirar del mercado de manera definitiva sus móviles Galaxy Note 7. Y eso porque había riesgo de ignición espontánea. Esto es, que podía uno estar hablando tranquilamente por teléfono y que el aparato, de repente, se pusiese a arder.

Un quebradero de cabeza mayúsculo, del que todavía no han conseguido reponerse en la empresa y que, a buen seguro, dejará huella en sus cuentas. Enfrascados andaban sus directivos en la búsqueda de fórmulas para amortiguar el impacto del fiasco cuando otro embrollo ha venido a alterarles la calma.

Ahora el problema son las lavadoras. La multinacional ha tenido que retirar del mercado estadounidense 2,8 millones de estos aparatos.

La decisión la ha tomado después de que hasta sus oficinas llegasen noticias de 733 casos de lavadoras que registraban un exceso de vibración durante el centrifugado. Tanto que, en ocasiones, la parte superior del aparato acabó desprendiéndose del chasis y saliendo disparada.

De hecho, hasta los despachos de Seúl han llegado nueve partes de heridos, incluyendo una mandíbula rota, un hombro dislocado y otras lesiones relacionadas con caídas.

Según las primeras hipótesis, se trataría de un fallo en el diseño que provoca que la parte superior del tambor se desprenda cuando se alcanza el mayor nivel de vibración durante el proceso de centrifugado.

Están afectados 34 modelos de lavadoras de carga superior fabricadas entre marzo del 2011 y la actualidad, que cuestan entre 450 y 1.500 dólares (entre 405 y 1.350 euros).

En Europa, no

El problema, sin embargo, «no afecta a los modelos de carga superior vendidos fuera de América del Norte», según especificó ayer la multinacional surcoreana, que ofrece a sus clientes la reparación del electrodoméstico o descuentos en la compra de uno nuevo.

«Nuestra prioridad es reducir los riesgos de seguridad en el hogar y ofrecer a nuestros clientes opciones fáciles y sencillas en respuesta a la retirada», afirmó ayer el vicepresidente sénior y director general de electrodomésticos de Samsung en EE.?UU.