Papá Noel empleará a uno de cada quince parados gallegos

m. hevia REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Emilio Relova

En poco más de diez días, dará comienzo la que está considerada como la mejor campaña de Navidad desde el inicio de la crisis

05 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Si el empleo y el consumo son dos de los termómetros que miden la evolución económica española, esta parece haberse desatascado a la vista de las previsiones más que favorables para uno y otro indicador. En poco más de diez días, dará comienzo la que está considerada como la mejor campaña de Navidad desde el inicio de la crisis. En materia de contratación, según el último informe elaborado por Randstad, desde mediados de este mes y superada la primera quincena de enero se crearán 338.300 empleos en el conjunto de España, una cifra que extrapolada a Galicia alcanzará los 13.300 nuevos puestos de trabajo, un 11,5 % más que el año pasado.

O lo que es lo mismo, Papá Noel y los Reyes Magos generarán la ilusión de borrarse de las listas del paro a 1 de cada 15 desempleados durante los próximos tres meses en la comunidad gallega.

Aumento del consumo

La dinamización del consumo, que ya registra tasas de crecimiento mensuales por encima de lo previsto, se ha convertido en la estrella del crecimiento y así lo han entendido las grandes superficies, las empresas de logística, de restauración, el comercio tradicional o la hostelería.

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) se incorporaba ayer a las principales compañías que estos días hacían públicas sus necesidades de contratación. Crearán 22.000 empleos en España, unas 4.000 personas más que en el 2015.

En el caso de Galicia, el gigante de la distribución El Corte Inglés anunciaba que reforzará su plantilla con 8.500 personas más, de las que 655 trabajarán en sus centros gallegos, lo que supone un 7,7 % de las nuevas contrataciones.

También la compañía de transportes Seur hará una apuesta especial en la comunidad, donde aumentarán sus recursos humanos en un 22 %, según confirmó la empresa, es decir hasta 250 empleados temporales, de los 1.700 previstos en el conjunto del país. Además de los envíos habituales y los que se generan en estas fiestas navideñas, Seur reconoce los efectos que las ventas on-line tienen en su negocio.

Otro de los grandes beneficiados por el estímulo del consumo son los centros de Carrefour en Galicia. Al menos 300 personas trabajarán en esta campaña para fortalecer sobre todo las ventas en tienda.

La Federación Galega de Comercio confía, según su presidente José María Seijas, en que ventas y empleo arrastren al pequeño comercio a cifras récord tras la recesión económica.