La deuda pendiente de cobro en Hacienda daría para cuadrar el déficit español, aunque solo durante un año

d. V. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Chema Moya | efe

El dinero que le deben los contribuyentes al organismo rompió en el 2015 la senda ascendente por primera vez desde 1999

04 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, fijó ayer como una de las prioridades del organismo la reducción de la deuda pendiente de cobro. Es decir, el dinero que le deben los contribuyentes al organismo, que en el 2015 rompió la senda ascendente por primera vez desde 1999 y se redujo un 1,9 % hasta los 49.272 millones. Sin embargo, a pesar de este retroceso todavía es casi el doble que antes de la crisis.

De hecho, en el 2007 apenas se situaba en 26.652 millones, una cantidad que ha ido creciendo sobre todo por la alta litigiosidad. El mayor incremento de esta deuda se produjo en el 2009, año en el que se disparó un 23,9 %. A partir de entonces la subidas se suavizaron con cada ejercicio hasta que en el 2014 alcanzó su máximo histórico: 50.225 millones. El año pasado empezó a caer y se situó de nuevo por debajo de la simbólica cifra de 50.000 millones. En cualquier caso, el importe adeudado permitiría enjugar todo el déficit previsto para este ejercicio (4,6 % del PIB) y permitiría pagar los intereses de la deuda, presupuestados en 33.500 millones este año.

De todos modos, como reconoció el director de la Agencia en su intervención en las Jornadas Tributarias organizadas por el Consejo General de Economistas Reaf-Regaf, el organismo no puede actuar sobre la mitad de esos 49.272 millones, porque son gestiones de cobro que están «aplazadas o recurridas». Sin embargo, Menéndez puso el énfasis en la necesidad de actuar en la otra mitad para lograr captar esos recursos que ayudarían «a cumplir el objetivo de déficit».

En este sentido, explicó que ese descenso está relacionado con la aprobación de varias medidas de lucha contra el fraude como la declaración de bienes y derechos en el extranjero, que han aportado una «ingente» información de cara a futuras comprobaciones. Menéndez se mostró también «convencido» de que el organismo logrará recaudar 1.000 millones adicionales en la lucha contra el fraude este año, objetivo al que se comprometió España con la UE para evitar la multa por incumplir el déficit.