La toxina obliga a paralizar la campaña marisquera en Noia

Los productores pierden alrededor de 200.000 euros cada jornada que no pueden salir a faenar


ribeira / la voz

La marea roja ha venido a truncar la marcha de la campaña marisquera de Noia. A última hora de la tarde del lunes, los productores recibían el aviso de que se suspendía la actividad extractiva en sus concesiones al haber detectado en la ría niveles de toxina superiores a los permitidos que afectaban ya no solo a las bateas de mejillón, que ya llevan tiempo cerrados, sino también a los bivalvos. Esta incidencia obligó a decretar la paralización de la actividad desde el día de ayer.

El patrón mayor, Santiago Cruz, explicó que los técnicos del Intecmar les informaron de la irrupción de la marea roja en sus arenales a las siete de la tarde del lunes, tras hacer los correspondientes análisis. Nada más recibir el aviso, desde la entidad marinera se puso en marcha el operativo para alertar a los mariscadores de que no podían salir a faenar. La jornada de ayer estaba marcada en el calendario como la de regreso tras un puente festivo. Sin embargo, ese descanso se alarga de forma obligatoria e interrumpe una campaña que, según el patrón mayor, no estaba siendo demasiado buena en lo que a precios se refiere.

Los técnicos de la Xunta continuarán haciendo revisiones, pero la cofradía también las hará por su cuenta. Ayer enviaron unas muestras a un laboratorio particular y lo volverán a hacer mañana, para comprobar la evolución de la toxina lipofílica (diarreica).

Santiago Cruz augura que el episodio obligará a tener cerrados los bancos por lo menos una semana: «Como mínimo, ata mediados da semana que ven non creo que poidamos volver a traballar».

Daño económico

El paro está provocando un importante daño económico a los más de 1.500 productores -1.200 del pósito local y el resto de otras cuatro cofradías- que este año tienen permiso para extraer bivalvo en Noia.

Las pérdidas estimadas por la inactividad en las concesiones noiesas se aproximan a los 200.000 euros al día, según el dirigente del pósito, Santiago Cruz, por lo que espera que la situación se normalice lo antes posible y los productores puedan regresar al mar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La toxina obliga a paralizar la campaña marisquera en Noia