El consumo de carburantes en verano se recupera y vuelve a cifras de hace cuatro años

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

BEHROUZ MEHRI | AFP

Las estaciones de servicio gallegas venden aún un 23 % menos de gasolina que antes de la crisis

03 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Que el país empieza a levantar cabeza tras varios años atrapado en el oscuro agujero de la crisis se nota en el consumo de carburantes de automoción. En concreto, en los meses de julio y agosto, cuando se producen los grandes desplazamientos por carretera y los surtidores de las estaciones de servicio no dan abasto. El verano pasado, los de gasolina 95 y gasoil en Galicia vendieron casi tantos litros como hace cuatro años. Suministrar lo mismo que en el 2013 no debería ser una gran noticia, pero en este caso lo es porque supone que el consumo se recupera poco a poco y que abandona la senda de varios veranos de caídas. Esto se puede comprobar en la tabla anexa.

En el caso de la gasolina, es la primera vez en siete años que aumenta la demanda, aunque, en comparación con los meses de julio y agosto del 2015, lo hace un tímido 3,5 %. De gasoil ya se vendió más el verano del año pasado con respecto al anterior, y este confirmó la tendencia al alza y creció un 2 %.

Sin embargo, el consumo de los dos principales carburantes de automoción está todavía algo lejos de alcanzar los niveles previos a la crisis. El combustible que más se ha desplomado es la gasolina, de la que el verano pasado se vendió en Galicia un 23 % menos que en el 2008, cuando la depresión económica se empezaba a intuir, pero todavía no había impactado de lleno en España. Las ventas de gasoil, que multiplican por cinco las del otro carburante, en cambio, se han desplomado un 8 % desde ese aún feliz año.

El verano en el que menos litros de gasoil se vendieron de toda la serie analizada fue el del 2014. Ese año, la Xunta aplicó una subida al céntimo sanitario, hasta el tipo máximo de 4,8 céntimos por litro, que sigue en vigor.