Galicia agrava su dependencia del Estado para pagar las prestaciones

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Saldo con la Seguridad Social
A. L. C.

La comunidad tendría que crear 400.000 empleos para poder sostener las pensiones

02 nov 2016 . Actualizado a las 07:08 h.

En el 2009, antes de que llegaran los zarpazos más duros de la crisis, las cuentas territorializadas de la Seguridad Social en Galicia daban cuenta de un déficit de 1.777,1 millones de euros: los ingresos generados por los cotizantes de este territorio superaban por poco los 5.000 millones; y en el otro lado de la balanza, los gastos -sobre todo el pago de las pensiones-, casi alcanzaban los 8.000.

Eso sucedía hace seis años. Pasado ese tiempo, este saldo negativo con la caja única casi se ha duplicado, y con ello la dependencia del Estado para poder pagar las prestaciones sociales en Galicia. El agujero ahora supera los 3.500 millones de euros (3.543 en concreto al cierre del 2015). Es decir, transcurrido lo peor de la más larga recesión desde la democracia, el déficit se ha duplicado. Y nada parece indicar que este 2016 la tendencia vaya a ser mucho mejor.

Sobre el papel, el incremento de ocupados este año, gracias a la recuperación del mercado laboral, debería ayudar a reducir esa brecha. Pero no es así: los que pasan a aportar al sistema (los trabajadores) lo hacen en mucha menor medida que lo que contribuían antes los que salen de ese sistema. Dicho de otra forma: se genera empleo precario y a tiempo parcial, con una bases de cotización más bajas, y, en cambio, tenemos jubilados más caros porque vienen con bases más elevadas.