Galicia aumenta su peso exportador al Reino Unido pese al temido «brexit»

Mario Beramendi Álvarez
Mario Beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Balanza comercial de Galicia con el Reino Unido
La Voz

Los expertos creen que la depreciación de la libra podría disminuir las ventas

31 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las empresas gallegas siguen cuidando sus relaciones comerciales con el Reino Unido como si nada hubiera ocurrido. A pesar de la consulta sobre la continuidad en la UE, que se saldó con una salida que fue bautizada como brexit, la comunidad gallega no solo no ha enfriado los negocios con la isla, sino que estos han crecido de forma llamativa. Los últimos datos actualizados por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), por ejemplo, muestran cómo durante los ocho primeros meses del año las empresas gallegas vendieron mercancía en el Reino Unido por valor de 1.075,6 millones de euros, lo que representa un incremento de casi el 80 % en relación al mismo período del año anterior.

Un dato llama de forma poderosa la atención: en todo el 2015, las exportaciones a la isla sumaron 1.097 millones, lo que quiere decir que durante los ocho primeros meses del 2016 ya se obtuvo un negocio con la isla similar al logrado en todo el año anterior.

260 compañías

Esto significa que, a pesar del brexit, un escenario cuya salida sigue sin aclararse, el Reino Unido sigue siendo un mercado muy atractivo para la empresa gallega. Unas 260 compañías de esta comunidad mantienen relaciones comerciales con la isla con total normalidad. Otra cosa es lo que pueda suceder más adelante. Sin embargo, los analistas se muestran tranquilos.

«Las perspectivas de cómo puede incidir el brexit son muy inciertas, y nadie lo tiene claro porque se barajan diferentes escenarios. En función del camino que se escoja, la realidad puede ser muy diferente. Existen esperanzas de acuerdos con la UE porque hay muchos intereses comunes», explica Ricard Palau, analista de mercados y especialista en el Reino Unido. Este consultor trabaja en la oficina que la red Pexga posee en Londres. Se trata de la plataforma conjunta que tienen la Xunta y la CEG en el exterior, y que se financia con fondos autonómicos.

Los expertos recuerdan que los principales sectores en auge para que la empresa gallega pueda colocar sus productos son, además del automóvil, todo lo relacionado con la actividad agroalimentaria, donde Galicia es un referente con algunas compañías; y todo lo que tiene que ver con la aeronáutica, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y los productos farmacéuticos. También la construcción, según los consultores, es otro sector en crecimiento.

Posibles nubarrones

Sin embargo, el principal temor de los analistas es la depreciación de la libra, algo que sí es consecuencia directa del brexit. «Esto hace que se reduzca la capacidad de compra de las empresas del Reino Unido, y por tanto esto podría llegar a afectar a las ventas gallegas en la isla. Aún no hay datos que acrediten una incidencia», explica el consultor Ricard Palau.

Automoción y textil acaparan el 70 % de lo que llega a la isla

El informe del Instituto de Comercio Exterior vuelve a poner en evidencia que son la automoción y el textil los grandes motores que tiran hacia arriba de las exportaciones de la comunidad gallega. El Reino Unido no es una excepción. Y esto está inducido por el enorme peso que tienen tanto Citroën como Inditex, la multinacional textil creada por Amancio Ortega.

El balance de las ventas al exterior a la isla en los ocho primeros meses del año muestra que la automoción, con 438,6 millones de euros, acapara el 40,8 % de la exportación gallega al Reino Unido, seguida por las prendas de vestir, que suman 195 millones, y suponen el 26,2 % de todo lo comercializado en ese período.

A mucha distancia se encuentran los combustibles, la madera o las conservas de carne y pescado, lo que deja en evidencia la necesidad no solo de aumentar la base de empresas exportadoras, sino de diversificar los sectores para ir más allá del textil y de la automoción.