La banca acelera los cierres de oficinas en Galicia, hasta un centenar este año

Rubén Santamarta Vicente
RUBÉN SANTAMARTA REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Número de oficinas bancarias en Galicia
A. L. C.

La mayor penetración del móvil y la necesidad de recortar costes explican los ajustes

28 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La banca ha retomado el cierre de oficinas en Galicia, y a un ritmo que no se veía desde el año 2011. Según los datos que acaba de desvelar el Banco de España, en los seis primeros meses del año la red comercial en la comunidad se redujo algo más de un 3 %, clausurando medio centenar de locales en este tiempo, un porcentaje mayor que la media en España y que no se advertía desde el 2011. Fue entonces cuando se produjo una fuerte contracción en medio de las fusiones efectivas de las cajas gallegas, las integraciones de otras entidades con presencia en la comunidad, y justo en el ejercicio en el que se anunció la compra del Pastor por el Banco Popular.

Quedan ahora abiertas poco más de 1.650 oficinas bancarias (llegó a haber 2.500), y en el sector se da por seguro que antes de acabar el año se producirán tantas clausuras como en el primer semestre. Es algo bastante factible teniendo en cuenta que solo el Banco Popular ha anunciado 40 cierres dentro del plan de ajuste que estudia con los sindicatos (ayer mismo siguieron las negociaciones), y que el resto de las entidades consultadas admiten que puede haber «otros cierres puntuales operativos». «La red siempre está en revisión», coinciden esas fuentes. El 2016 acabará con un centenar menos de locales de la banca.

Buena parte de los cierres que se han ejecutado este año son consecuencia del plan nacional que anunció el Santander a inicios de año. Pero lo cierto es que prácticamente todos los grandes bancos han hecho lo propio, aunque a una escala menor, bien por duplicidades, bien por agrupación para montar un local mayor (como acaba de hacer Caixabank). ¿Y qué hay detrás de esta reactivación? Dos causas, principalmente: la mayor penetración de la banca por Internet también en Galicia (pese a la dispersión y el envejecimiento), y la necesidad de reducir gastos teniendo en cuenta los bajísimos tipos de interés, que están minando el negocio tradicional. «Lo importante es la tecnología, el continente ha perdido importancia», resumía hace unas semanas en un foro en La Voz el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu.

Un 80 %, en el teléfono

Lo cierto es que el móvil se ha convertido en una herramienta clave para muchos clientes. En Abanca, la entidad con mayor negocio en la comunidad y con la mayor red, «más del 80 % del total de interacciones de los clientes del banco se realizan ya a través de canales de atención ajenos a la oficina», explican en su última memoria anual. No es una excepción: la implantación de la banca de distancia registra incrementos en la comunidad de dos dígitos en los últimos trimestres, según cuentan las entidades.

Los hogares optan por reducir su dinero en depósitos ante la baja rentabilidad

Los depósitos de los hogares residentes en España disminuyeron en 2.500 millones de euros en el mes de septiembre en relación al mes anterior, pero aumentaron en 14.700 millones respecto al mismo período del 2015, según los datos publicados ayer por el Banco de España. Los hogares se han anotado en septiembre su tercera caída consecutiva en depósitos, coincidiendo con los meses de verano. Antes de julio, habían experimentado una racha de cuatro meses en ascenso, pese a que las entidades financieras ofrecen rentabilidades menores por este producto, prácticamente cero En Galicia, hasta el mes de junio los ahorros estaban en cifras récord.

Los depósitos de hogares y empresas no financieras crecieron un 2,88 % en septiembre respecto al año anterior, hasta los 975.700 millones de euros.

Según los datos del organismo que encabeza Luis María Linde, los depósitos del total de residentes en España se han reducido un leve 0,25 %, hasta los 1,406 billones de euros. El importe de residentes en España más los que están en el extranjero se ha situado en los 1,451 billones de euros, desde los 1,453.

El Popular-Pastor inicia su ajuste

La entidad que acometerá una mayor reestructuración de su red este año es el Banco Popular, que en Galicia opera como Pastor. Según detalló a los sindicatos, cerrará unas 40 sucursales en los próximos meses, y ayer mismo inició ese plan con su oficina en Oleiros.