Televés ya hace en Galicia lo que antes traía de Asia

m. b. SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

El 60 % de la facturación de la empresa santiaguesa, unos 150 millones de euros, proviene ya del extranjero

27 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Televés acaba de lanzar al mercado una antena de televisión cuya principal característica es la incorporación de una nueva tecnología que permite mejorar la recepción en circunstancias adversas, bien sea por fenómenos meteorológicos o cuando se nivel de la señal es muy bajo. La empresa santiaguesa incorpora a este nuevo producto una tecnología que produce íntegramente en Santiago y que se utiliza en sectores como el aeroespacial o el energético: se llama TForce y se singulariza por utilizar el arseniuro de galio en vez de componentes de silicio, lo que mejora el rendimiento electrónico de los circuitos.

En virtud de este lanzamiento, la compañía gallega localiza en Santiago la producción de circuitos integrados que antes importaba del mercado asiático y que tenía que adquirir a empresas como Fujitsu o Mitsubishi, entre otras. La compañía tecnológica acaba de abrir una filial en el norte de Europa, la décimo primera a nivel internacional, con el objetivo de atender los mercados de Suecia, Dinamarca y Noruega, además de al resto de países de la zona, como Finlandia, Islandia y Groenlandia.

La operación se concretó gracias a la compra del 100 % de su distribuidor sueco, Macab, con lo que se asegura así el conocimiento y la penetración en el mercado escandinavo. El 60 % de la facturación de Televés, unos 150 millones de euros, proviene ya del extranjero. Con un mercado doméstico en el que apenas hay obra nueva y en el que el grueso del negocio está en las reformas de edificios, la compañía gallega constituye un ejemplo de cómo la innovación permite ganar mercado fuera y resistir mejor las embestidas de la crisis que se inició con el estallido de la burbuja inmobiliaria en el 2008. Pero este éxito obedece también, en gran medida, a su estrategia financiera, caracterizada por un bajo nivel de endeudamiento bancario. Una buena parte de su internacionalización se ha financiado con fondos propios. La empresa gallega ha situado también en el continente africano uno de sus principales puntos de expansión, donde ha entrado en el sector hostelero con soluciones multimedia y donde existe todavía una alta demanda por el tránsito de la señal analógica a la televisión digital terrestre (TDT).

Fuerte en Fran y el Reino Unido

La firma gallega tiene ya un enorme protagonismo en el mercado francés. Y también en el Reino Unido, donde se hizo con un concurso para evitar las interferencias de la telefonía de nueva generación (4G) en la TDT. Fundada en 1958, Televés es en la actualidad la cabecera de una corporación que cuenta con más de 700 empleados.