Luz verde de Gamesa para crear con Siemens un gigante eólico

El nuevo grupo contará con unos ingresos de alrededor de 10.000 millones, una cartera de pedidos valorada en 22.000 millones y una capacidad instalada de 70 gigavatios


zamudio / Afp

Los accionistas de Gamesa aprobaron ayer el acuerdo de fusión con la división de energía eólica del grupo alemán Siemens para crear un líder mundial de este sector que vive tiempos de ebullición y concentración empresarial.

En una junta extraordinaria celebrada en su sede en Zamudio, cerca de Bilbao, el presidente de Gamesa, Ignacio Martín, defendió que la unión «permitirá crear una de las principales compañías globales del sector». Desde Siemens, Lisa Davis, miembro del consejo de dirección, definió el acuerdo como «un hito muy importante para el futuro. El mercado está muy exigente y respondemos a ello uniendo nuestras fuerzas», dijo.

Es «un sector creciente y atractivo», pero en el que «el tamaño es clave para la competitividad», aseguró Martín. «Si queremos ser parte de la cabeza de carrera, esta fusión es una oportunidad inigualable para conseguirlo», añadió.

El nuevo grupo contará con unos ingresos de alrededor de 10.000 millones, una cartera de pedidos valorada en 22.000 millones y una capacidad instalada de 70 gigavatios, superando a la danesa Vestas y el estadounidense General Electric. Además, sumarán 22.000 empleados en todo el mundo.

Un 8 % para Iberdrola

Siemens poseerá el 59 % y Gamesa se quedará el 41 % restante, dentro del cual está incluido un 8 % para la energética Iberdrola, su primer accionista. El nuevo grupo debería nacer en el primer semestre de 2017, avanzó Martín, una vez obtenida la aprobación de las autoridades de competencia correspondientes.

La nueva empresa tendrá su sede en España y mantendrá su cotización en la bolsa de Madrid. Ignacio Martín, actual presidente de Gamesa, se convertirá en el consejero delegado del grupo. Los accionistas de Gamesa recibirán de Siemens 3,59 euros por acción.

Aunque formalmente la operación se ejecutará a través de una oferta pública de adquisición de Siemens sobre Gamesa, Martín subrayó que la operación no es una absorción sino «una fusión entre iguales».

Gamesa se encuentra entre los cinco primeros fabricantes mundiales de aerogeneradores y Siemens es líder en parques eólicos marinos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Luz verde de Gamesa para crear con Siemens un gigante eólico