Así será el futuro vigilante de las empresas del siglo XXI

La consultora KPMG organizó en A Coruña un simposio sobre la visión, la influencia y el futuro de estos profesionales


Redacción / La Voz

Responde a un perfil joven -menos de 45 años-, con un salario medio de 50.000 euros anuales y su misión dentro de una empresa es ser un referente, una guía capaz de impactar en la estructura de negocio de una compañía. Se trata de los denominados controller, una figura a caballo entre el consejero delegado y el director financiero de una empresa, que tiene como principal cometido el control de la gestión.

La consultora KPMG organizó ayer un simposio sobre la visión, la influencia y el futuro de estos profesionales en el Círculo Financiero de A Coruña -en colaboración con Microsoft y Globlal Charteres Controller Institute-, en el que se dio cita un nutrido grupo de directivos relacionados con esta parcela empresarial.

Los ponentes, especialmente Juan Hernández, presidente de la Asociación Española de Controllers, expusieron las conclusiones del último estudio realizado sobre el perfil de estos técnicos en España y analizaron su futuro profesional, especialmente por la incidencia que en sus puestos pueda ocasionar la implantación de las nuevas tecnologías y los nuevos modelos aparejados a la cuarta revolución industrial.

Entre las inquietudes del colectivo se destacó la importancia de concretar su dependencia jerárquica en la estructura de la empresa. Pero lo que realmente preocupa a estos profesionales es su excesiva supeditación a la confección y seguimiento de los presupuestos de la compañía que, a su juicio, son documentos desfasados porque la actual dinámica empresarial es más rápida y cambiante. Abogaron por «modelos de presupuestación más ágiles y simples». Críticas similares se mereció otra de las ocupaciones que colapsa el tiempo de estos controladores de la gestión: el reporting o el permanente seguimiento de datos y elaboración de informes por áreas y departamentos. Multinacionales como Microsoft han optado por la externalización de estos servicios para su homogeneización y capacitar así al controller en su verdadera función de analista.

Conscientes de que el modelo de negocio va a cambiar con la nueva revolución industrial, el colectivo cree salvaguardada su posición por que conoce toda la cadena de negocio de una empresa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Así será el futuro vigilante de las empresas del siglo XXI