La gallega Ecoener levanta en Canarias dos parques eólicos

d. casas REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

FUCO REI

Invertirá 50 millones y producirá cerca de 30 megavatios

22 oct 2016 . Actualizado a las 10:58 h.

El negocio de las energías renovables «está en el exterior». El sistema retributivo específico de Canarias le ha permitido al grupo gallego Ecoener acceder y ganar el concurso para la construcción de dos parques eólicos -de 20 y 9,2 megavatios de potencia, respectivamente- en Gran Canaria, en los que invertirá 50 millones de euros.

El responsable de la compañía, Luis Castro Valdivia, señaló que «el parón en el desarrollo de las energías renovables en el conjunto de España nos ha obligado a buscar nuevos mercados» y desde el 2006 Ecoener ha emprendido proyectos como una central hidroeléctrica en Guatemala y una planta fotovoltaica en Perú.

Reconoce Castro que la oportunidad de negocio en España está muy limitada, si bien la experiencia de que dispone el grupo en este segmento le permite acceder a nuevas oportunidades en el exterior a las que concurrirá en solitario porque «somos desarrolladores, constructores y explotadores» de los parques e instalaciones energéticas que ejecutan.

En el caso de los dos parques eólicos en Gran Canaria, Ecoener levantará dos plantas situadas en la zona central de la isla, concretamente en el municipio de San Bartolomé de Tirajana.

Las nuevas infraestructuras contribuirán a reducir la emisión de 1,3 millones de gases contaminantes en Canarias. Además permitirán un ahorro de más de 150 millones de euros en el coste de producción de energía eléctrica durante los 20 años de vida media de este tipo de instalaciones.

Plan para Canarias

Los parques forman parte del plan aprobado el pasado verano por el Gobierno canario en el que autorizaba la construcción de seis campos eólicos en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, con una potencia total de 53,95 megavatios. Y es precisamente en Gran Canaria donde intervendrá la empresa gallega, la primera con la que se iniciará este plan energético desarrollado para el archipiélago canario y que se extenderá más allá del 2018, según las previsiones del Ejecutivo insular.

El grupo gallego materializará la inversión a través de sus dos filiales, Drago Renovables Mocan Renovables, y cuenta con el respaldo financiero de Banco Sabadell, según confirmó Luis Castro. En materia de empleo, la firma ha desplazado ya a Canarias a 11 técnicos y confía en que con estos dos nuevos parques la facturación de la compañía crezca un 30 % sobre los 25 millones de euros con los que cerró el ejercicio del 2015.

Con más de 30 años de presencia en el mercado de las energías renovables, Ecoener dispone en España de una potencia instalada en operación de 59,2 megavatios, de los que 21 corresponden a parques eólicos y 38,2 a centrales hidroeléctricas.

Su presencia es especialmente significativa en Galicia, donde la empresa explota parques en zonas como Lalín y en Ourol. Castro reconoce que en la comunidad todavía está pendiente por desarrollar un marco energético en renovables importante, que estima en unos 100 megavatios.