La gallega Metaldeza amplía a Gibraltar su expansión exterior

D. casas REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MARCOS MÍGUEZ

Construye una planta de producción eléctrica por 1,7 millones para resolver los cortes energéticos en el Peñón

20 oct 2016 . Actualizado a las 08:39 h.

El proceso de internacional de la empresa gallega de ingeniería industrial Metaldeza se halla en plena expansión. La compañía de la familia Cuiña, de Lalín, acaba de ser seleccionada para ejecutar el proyecto de construcción de una planta de producción eléctrica en Gibraltar, por 1,7 millones de euros que acometerá con el grupo francés Bouygues Energies&Services durante los próximos meses.

Metaldeza asumirá los trabajos de construcción de las estructuras de la planta en una superficie de unos 10.000 metros cuadrados y fabricará 12 tanques de almacenamiento para diésel, aceite, urea y agua en un plazo inferior a un año, pues se prevé que las instalaciones -cuyos trabajos acaban de iniciarse- estén operativas a mediados del año próximo. Un proyecto que, a juicio de la dirección de la empresa, «no está siendo fácil de ejecutar» por las actuales circunstancias del Peñón, reconoció el gerente de la compañía, Alejandro Barrio. Deben resolverse trámites de aduanas y otros requisitos que en otros países de la UE son inexistentes.

De cualquier forma, la capacidad tecnológica y competitiva de Metaldeza le ha permitido incorporar este nuevo proyecto a su cartera internacional, que ha ido ganando cuota de mercado hasta superar ya el 50 % del total de su facturación a finales de este año, según las previsiones de Barrio.

La planta de Gibraltar generará 80 megavatios de electricidad. La instalación servirá además para resolver los problemas de suministro energético en el Peñón, donde se registran importantes deficiencias con continuos cortes en el suministro.

La obra en la Roca coincide con la finalización de una planta de residuos sólidos en Reino Unido por 5,3 millones de euros. Un país en el que la firma de Lalín ha puesto muchas expectativas, si bien la devaluación de la libra podría dificultar este mercado en el futuro, sostiene el gerente.