Fenosa destapa las averías que dejan sin luz a sus clientes

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

Vuelca en su web y en una aplicación datos en tiempo real sobre incidencias en Galicia

19 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando se produce un apagón en casa, ¿qué suele hacer? Probablemente, coger el teléfono para llamar airado a su compañía eléctrica. Puede seguir haciéndolo, pero, además, Unión Fenosa Distribución (UFD) ha creado una aplicación para el teléfono móvil. Con ella se puede acceder a información en tiempo real sobre las incidencias en la red (sean averías o trabajos de mantenimiento programados). La herramienta localiza de forma detallada en el mapa de Galicia la zona afectada y haciendo clic sobre ella hay datos sobre cuándo empezó, cuándo está previsto que se resuelva, y hasta los clientes afectados. Este servicio también está disponible en la página web de UFD.

Juan José Picón, director de zona de la principal compañía distribuidora de electricidad de Galicia, con 1,5 millones de clientes, detalló que ninguna otra empresa del sector «informa de sus incidencias, nuestra apuesta es muy valiente». La información que se cuelga tanto en la web como en la aplicación procede directamente del centro de operación de red (COR) de Fenosa Distribución en A Coruña. Desde ese cuartel general, abierto siempre, se gestionan 50.000 kilómetros de tendidos eléctricos de baja y media tensión que recorren Galicia entera. En las pantallas de los técnicos aparecen las incidencias y de modo parecido las verán los clientes en el móvil o el ordenador.

Juan Ramón Guijarro, responsable del COR, explica que normalmente trabajan seis personas en el centro, aunque están previstos hasta 14 puestos para situaciones de crisis, como la que desató el Klaus.

Picón subrayó que el viento sigue siendo el principal culpable de los cortes de suministro que se producen en Galicia. El año pasado, el tiempo medio de interrupción fue de 58 minutos, un 21 % menos que en el 2014.

La distribuidora es la encargada también de colocar los contadores digitales nuevos. Ya ha renovado el 74,3 % del parque.