El gasoil se encareció este año diez veces más que el coste de la vida

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Evolución del precio del combustible
La Voz

El combustible más utilizado es un 10 % más caro que a principios de año

18 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Vladimir Putin dio un puñetazo en la mesa y el petróleo empezó a encarecerse. El golpe del presidente ruso es figurado. Aunque lo dio en forma de acuerdo con otro de los mayores productores de crudo del mundo, Arabia Saudí, a fin de estabilizar un mercado que en los dos últimos años se había comportado de un modo demasiado volátil, con una caída en picado de los precios que amenazaba con arruinar las economías de los reyes de los petrodólares.

Este pacto, suscrito a principios de septiembre entre dos países que no son precisamente aliados políticos (Arabia Saudí es uno de los principales socios de Estados Unidos en Oriente Medio), está logrando sus objetivos. El petróleo sube y también lo están haciendo los carburantes de automoción, como ya habrán notado los conductores al repostar. De hecho, gasolina y gasoil acumulan un mes seguido de alzas, con un incremento medio del 2 %, aunque todavía no han batido su récord anual.

De acuerdo con los últimos datos que están disponibles en el boletín petrolero de la Unión Europea, el litro de gasoil se sirve de media en España a 1,053 euros, su registro más alto desde el mes de junio. Mientras, el de gasolina se vende a 1,178, su valor más alto desde julio.

Sin embargo, comparando los precios medios actuales con los registrados a la misma altura del mes de enero, resulta que el gasoil, el combustible utilizado por el 80 % del parque móvil, es un 10 % más caro. Son diez puntos más que la subida del coste de la vida durante ese mismo período. El índice de precios al consumo (IPC) cerró el período de enero a septiembre en el 0,0 %, según los últimos datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El incremento de la gasolina desde enero fue muy inferior al del gasoil, un 4 %.

Esta escalada de los precios de los carburantes se produce, además, cuando se avecina el penúltimo macropuente festivo del año, el del 1 de noviembre (martes) y a falta de dos meses para las Navidades.

Precios parecidos a hace un año

Pese a esta tendencia, gasolina y gasoil se mantienen todavía a precios similares a los de hace un año. Más el primer carburante, que costaba de media 1,177 euros en la semana del 12 de octubre del 2015 (ahora, 1,178). En el caso del segundo, ha experimentado un leve descenso del 2 % (hace doce meses se vendía a 1,077, frente a los 1,053 actuales).

De momento, los conductores parece que dirán adiós a aquellos tiempos en los que el litro de gasoil costaba menos de un euro. La tendencia se implantó en buena parte de las gasolineras españolas a finales del 2014, aunque a las gallegas tardó algo más en llegar: en enero del 2015. Como se puede comprobar en la tabla anexa, con datos oficiales obtenidos en el boletín petrolero de la Unión Europea, los buenos tiempos se acabaron en abril.

La losa del céntimo sanitario

Galicia se encuentra en el top de las comunidades con los carburantes de automoción más caros del país. En buena parte porque la Xunta grava cada litro de combustible con el llamado céntimo sanitario, un impuesto creado por el Gobierno central, pero recaudado voluntariamente por las autonomías. Aquí, gasolina y gasoil tributan por ese concepto 4,8 céntimos, el tramo máximo autorizado por Madrid. En Castilla y León también se aplicaba ese gravamen, pero desde enero pasado quedó eliminado, lo que ha provocado una fuga de los transportistas hacia las gasolineras de la comunidad vecina.

Sin embargo, la Xunta alega que es la falta de competencia en el sector de los hidrocarburos el motivo de que los combustibles se vendan aquí más caros. De ahí que haya aprobado un decreto para agilizar la implantación de gasolineras independientes -más baratas que las de las grandes marcas-. Este año abrieron cuatro negocios y otros 13 estaban a la espera.