«El gran mercado del lácteo está en la nutrición infantil»

El economista catalán dirige un proyecto que diversificará con leche en polvo la producción de derivados lácteos


melide / la voz

Los cimientos del sector lácteo del futuro comenzarán a apuntalarse de inmediato en Melide con la construcción de una planta de secado de leche con capacidad para procesar 300.000 toneladas al año y desarrollar la producción de leche en polvo y de derivados obtenidos del suero procedente de la elaboración de quesos. Es un proyecto que conlleva una inversión de 12 millones de euros.

Es la última fase del proyecto de industrialización de Dairylac, una compañía que desde su factoría en el municipio coruñés ya fabrica, procesa y comercializa derivados lácteos como la manteca de vaca. Al frente del consejo de administración de este grupo creado hace poco más de un año por las cooperativas Icos y Codeira, y compartido por la Xunta a través de XesGalicia, está un economista catalán con décadas de dilatada experiencia en la alta dirección de empresas del sector de la alimentación. La multinacional Nestlé es solo una de las grandes compañías que figuran en el currículo de Jaume Llopis, que aceptó el reto de dirigir el proyecto por ser «ilusionante, crucial y ejemplar para Galicia».

-La producción de derivados lácteos de alto valor añadido, ¿es la solución a la enquistada crisis del sector en Galicia?

-Sin duda. Produciendo el 40 % de la leche de toda España, necesita proyectos que valoricen la leche para que el ganadero pueda cobrar mejor. Y el de Dairylac es el más ambicioso y el que está en marcha, en varias fases. Una primera, en la que estamos, transformando la leche que le compramos a los ganaderos y vendiéndola con poco valor añadido. La segunda fase son las queserías; fundamentales. Primero, por el suero que necesitamos para la producción para nutrición infantil, que es la fase más importante y para la que hemos hecho esta inversión grande de 12 millones en la torre de secado. Y segundo, porque planeamos hacer una gama de quesos gallegos pero de alta calidad para venderlos como producto premium; tenemos desarrollado todo un plan de márketing con una marca gallega, ligada al Camino.

-¿Qué plazos manejan?

-Si nos adjudican las queserías que están en concurso, Lácteos Pérez Olveira y Ruta Xacobea, sería inminente. Nuestra oferta económica es de 6,3 millones, y nosotros vamos a hacer un producto de más valor añadido que los quesos, con lo que los márgenes son mucho más elevados. Por eso, los ganaderos invirtieron en este proyecto, por ahora, a través de dos cooperativas, pero esperamos que entren más.

-Abiertos a nuevos socios también están en la reciente alianza entre varias cooperativas, con Feiraco a la cabeza. ¿Valoran la integración?

-Hemos estado hablando con ellos. Hay posibilidades, pero, de momento, nada.

-Con los pasos que se están dando, ¿se avanza hacia la creación del ansiado grupo lácteo gallego?

-Es deseable que, al final, se pueda hacer un gran holding gallego que pueda competir internacionalmete con los grandes del sector de Nueva Zelanda, Dinamarca, Holanda... donde todas las grandes cooperativas tienen proyectos como estos, a lo grande. En España vamos retrasados y no solo en el sector lácteo. Lo que tenemos que hacer son empresas serias que, primero de todo, produzcan producto de alta calidad. Galicia la tiene. Y luego detrás meterle mucha profesionalidad, márketing e internacionalización. De momento, somos pequeños, pero sí en futuro puede haber este gran grupo lácteo. 

-Un grupo planea instalar en Galicia la mayor planta de tratamiento lácteo de la comunidad. El presidente de la Xunta la definió como «una Citroën para el lácteo gallego». ¿El suyo?

-Nuestro proyecto es el de la colaboración en toda la cadena de valor, que es el futuro del sector lácteo y de todo el sector primario. Además, es el único en este momento que funciona en Galicia, aunque ojalá que haya más.

-Materia prima hay de sobra. ¿Y mercado?

-El gran mercado está en el producto de nutrición infantil, donde la demanda se dobla cada año por la enorme demanda de China, India, Emiratos Árabes.... Una de las misiones que me han encomendado es internacionalizar. En quesos, tenemos que pensar en mercados próximos, como el francés. El gallego de alta calidad aún tiene en España mucho mercado porque no está.

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