El Popular cerrará en Galicia 42 oficinas, 30 de ellas del Banco Pastor

m. m. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

Por provincias, la que más notará el tijeretazo será Pontevedra. Allí, cuando el banco dé por finalizado el ajuste, habrá 18 sucursales menos

13 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los sindicatos ya tienen en sus manos el detalle del plan de cierre de oficinas con el que trabaja la dirección del Banco Popular. Y como ya se sabía, Galicia está entre las comunidades afectadas. Es la cuarta autonomía en la que mayor impacto tendrá el ajuste. En territorio gallego echaran el cierre 42 sucursales, 30 de ellas pertenecientes a la red del Banco Pastor. Una cifra que solo superan Andalucía (59 oficinas), Cataluña (47) y Madrid (45).

Por provincias, la que más notará el tijeretazo será Pontevedra. Allí, cuando el banco dé por finalizado el ajuste, habrá 18 sucursales menos. En A Coruña cerrarán 16, cinco en Ourense y en Lugo tres.

En total, la red del grupo que preside Ángel Ron perderá 302 oficinas en este proceso. Banco y sindicatos volverán hoy a la mesa de negociación del ERE que ha planteado la entidad y que supondrá la salida de unos 2.900 trabajadores. De ellos, unos 1.800 abandonarían su puesto vía prejubilaciones. Para ellos, el Popular ha puesto sobre la mesa una propuesta que pasa por recibir el 70 % del sueldo neto. La oferta va dirigida, en principio, a personas con edades comprendidas entre los 59 y los 63 años.

De la condiciones para el resto de los empleados, unos 1.100, nada se sabe todavía. Los sindicatos esperan que la entidad ofrezca hoy información sobre este punto. En cualquier caso, exigen que se favorezcan las bajas incentivadas y la voluntariedad.

Hoy está convocada en A Coruña, frente a la sede de la Fundación Barrié, una nueva protesta de los trabajadores para expresar su rechazo a los despidos.