Isla, en el podio de los mejores ejecutivos

Sofía Vázquez
sofía vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

CESAR QUIAN

El presidente de Inditex renueva el reconocimiento en el ránking mundial de Harvard

13 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente ejecutivo de Inditex, Pablo Isla, se posiciona por segundo año consecutivo como el tercer mejor CEO (chief executive officer) del mundo, según el ránking elaborado por Harvard Business Review. A Isla le anteceden Lars Rebien Sorensen, de Novo Nordisk, y Martin Sorrell, de WPP.

El estudio, uno de los más prestigiosos sobre la gobernanza, tiene en cuenta la manera de actuar de 895 primeros ejecutivos de las más reputadas empresas de 32 países y analiza la evolución de las compañías a lo largo de varios años, tanto desde el punto de vista financiero como de la reputación. El análisis ha buscado aspectos como los retornos de valor, la generación de riqueza o la propia proyección estratégica de las sociedades a medio y largo plazo. También se valora la preocupación medioambiental, el buen gobierno, la responsabilidad social y el liderazgo.

En los 100 primeros puestos hay empresas de tan solo 18 países, en su mayoría estadounidenses. Si en el tercer puesto está Pablo Isla, con quien Inditex se convirtió en la primera multinacional del mundo, en el 13 aparece Florentino Pérez, primer ejecutivo de ACS; en el 28, Sánchez Galán, de Iberdrola, y en el 63, Íñigo Meirás, de Ferrovial.

De acuerdo con el estudio, la mayoría de los ejecutivos alcanzan el puesto a los 44 años y ostentan esta responsabilidad una media de 17 años.

Isla, en una breve entrevista recogida por el trabajo, confiesa que su liderazgo sigue manteniendo cierto grado de racionalidad, pero ha ido ganando emoción, como fórmula para trasladar a la plantilla el espíritu de la empresa, en la que es fundamental la generación de emociones y la creación de un entorno en el que ellos puedan innovar.

El ejecutivo habla también de la importancia de mantener el espíritu emprendedor aún dentro de una gran multinacional, y destaca que consideran cada uno de los proyectos como una start up. En este contexto, subraya que la organización de Inditex es muy plana y hay muchas personas que están autorizadas para tomar decisiones.

A una de las preguntas sobre los escándalos en grandes compañías, Pablo Isla advierte que para ganar la confianza del mercado es imprescindible actuar con transparencia y pone como ejemplo que Inditex hace públicos los datos sobre el pago de impuestos. 

Ventas «on-line» en Turquía

Mientras, el grupo que preside Pablo Isla continúa en su línea de expansión y desde hoy todas las cadenas de Inditex, a excepción de Uterqüe, tienen presencia on-line en Turquía. La multinacional textil desembarcó en el comercio electrónico el pasado día 5 con Zara y ahora lo hace con Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Zara Home.