Grupo Puentes refuerza su negocio exterior con un hospital en Ecuador por 200 millones

digna casas REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La firma gallega construirá un centro sanitario en Quito que se añade a otro que levanta en Guayaquil

12 oct 2016 . Actualizado a las 09:17 h.

La gestión de obra civil, la segunda de las dos grandes áreas de negocio que conforman el Grupo Puentes -la primera es la construcción de puentes y viaductos- acaba de reforzarse con la firma de un nuevo contrato en el exterior, la construcción de un nuevo hospital en Ecuador por 225 millones de dólares (203 millones de euros). Se trata de la segunda infraestructura sanitaria que acometerá en el país, en este caso, en Quito, y que se suma a las nuevas dependencias hospitalarias que el grupo gallego presidido por José Manuel Otero Alonso levanta también en Guayaquil, la ciudad más poblada y la más grande de Ecuador.

La empresa robustece su posición en Latinoamérica, donde extiende un amplio catálogo de iniciativas que tienen ahora, en Ecuador, el epicentro de sus inversiones orientadas al ámbito de la sanidad. La construcción del hospital Álvaro Cunqueiro, de Vigo, le ha servido de experiencia para expandir el negocio en este segmento fuera de España y la proyecta en los dos centros que acaba de incorporar a su cartera. El de Guayaquil y el de Quito, al que ha concurrido con la participación contractual de la compañía china Railway First Group y en consorcio con la ecuatoriana Semaica.

Será Grupo Puentes quien pilote los trabajos de ingeniería y construcción en la obra de Quito, para lo que trasladará a la capital ecuatoriana a técnicos especializados e ingenieros, fundamentalmente, que se encargarán de la dirección de un proyecto, para el que también se contratará mano de obra del país, tal y como confirmó el presidente de la compañía, José Manuel Otero. 

Características

El nuevo hospital de Quito se construirá en 13 meses y Puentes se responsabilizará además de las tareas de mantenimiento del equipamiento médico durante cinco años desde su puesta en marcha. Contará con una dotación inicial de 420 camas, 67 locales y gabinetes de consulta, área quirúrgica con ocho quirófanos, centro obstétrico con dos quirófanos, unidad de endoscopias, cuarenta puestos de diálisis, equipamiento de diagnóstico por técnicas de imagen de alta tecnología, UCI, Nuci, emergencias, hospital de día, laboratorio clínico, de anatomía patológica y morgue. Dispondrá también de todos los servicios no hospitalarios propios de un centro de referencia.

Reúne unas características muy similares al hospital Los Ceibos que tiene en marcha en el mismo país y que terminará en los primeros meses del año próximo.

De este modo, la compañía con sede en Sigüeiro intensifica su política de internacionalización y de la búsqueda del negocio en el exterior para fortalecerse. Con una previsión de ventas para este año de unos 250 millones de euros, el 80 % procederá de su área internacional. Así lo entiende su presidente, José Manuel Otero Alonso, quien tras la crisis económica y la caída de la cartera pública de inversiones en infraestructuras en España, «la única forma de crecer estaba en el exterior. Nosotros estamos presentes en diez países, desde EE.UU., Costa Rica, Bolivia, Ecuador, Catar, Namibia o Angola». Y se muestra optimista respecto a la garantía que ofrecen países, como Ecuador donde ahora invierte su grupo, en materia de seguridad jurídica: «Es tan buena como en España. Sin duda, todo negocio conlleva un riesgo, pero debemos evaluarlo y, como en nuestro caso, disponer del aval de organismos serios como el Banco Iberoamericano de Desarrollo».

Mientras, la compañía continúa con su política de refuerzo internacional, con una visión a largo plazo porque en el sector de la construcción «el futuro solo tiene una garantía a 24 meses vista». De todas formas, Puentes cuenta con una presencia importante en obras de infraestructura en Galicia con la actual ampliación del puente de Rande y las recientes ampliación de la pista de Alvedro o el tramo del AVE entre Ourense y Santiago.