En Galicia se crean 13 empresas al día, dos más que el año pasado

Gabriel Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

CÉSAR TOIMIL

Los concursos de acreedores caen un 12 % hasta septiembre

12 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras siete años en un túnel al que no se le adivinaba el final, la economía española ha encontrado por fin la salida y ha entrado en una fase de recuperación económica en la que el empleo y el consumo empiezan a despuntar y que se ha convertido en terreno fértil para la creación de nuevas empresas. Así lo muestran los datos del Registro Mercantil recogidos por el Instituto Galego de Estatística (IGE), que señalan que entre enero y septiembre se crearon en Galicia 3.543 sociedades mercantiles, un 17,4 % más que en el mismo período del ejercicio anterior.

En concreto, cada día se constituyen en la comunidad trece compañías. El año pasado el ritmo era de once diarias, por lo que cada jornada del 2016 nacen en Galicia dos empresas más.

Abren más pero es que, además, son menos las que tienen que echar la persiana. En los nueve primeros meses de este ejercicio iniciaron el proceso de disolución 2.012 sociedades, un 6 % menos que un año antes a estas alturas. Lo mismo ocurre con el trámite final, el de la extinción, que completaron 1.922 firmas, 76 menos que en los tres primeros trimestres del 2015.

Que la coyuntura mejora para las empresas se nota también en otros indicadores, como el de los concursos de acreedores. Hasta septiembre fueron 212 las empresas gallegas que acudieron al juzgado para reconocer su insolvencia e iniciar los trámites para acordar un plan de pagos con sus acreedores, un 12,4 % menos que las 242 que hicieron lo propio en los nueve primeros meses del año pasado, según un estudio de Informa D&B, una compañía del grupo Cesce.

La tendencia es todavía más acusada en el conjunto de España, donde los concursos caen un 17,8 % en lo que va de año, «disminución que se puede explicar también por el incremento de procesos de preconcurso y de acuerdos extrajudiciales», apunta Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B.

Las sociedades que han entrado en concurso desde enero sumaban 24.530 empleados y una facturación de más de 3.700 millones, con la construcción, comercio e industria como los sectores más castigados.

Los indicadores

3.543 Sociedades creadas. Entre enero y septiembre en Galicia, un 17,4 % más que en el mismo período del 2015.

212 pidieron concurso. Son treinta menos de las que se declararon insolventes hasta septiembre del año pasado.