Los alemanes se ahorrarán 6.300 millones en impuestos hasta el 2018

La rebaja solo beneficiará a aquellas personas con salarios muy bajos y a las familias con hijos


Berlín | E. La Voz

Tras semanas de intensas negociaciones entre los tres socios de la gran coalición, el Gobierno de Angela Merkel aprobó ayer una reforma fiscal que prevé un alivio de 6.300 millones de euros anuales para los contribuyentes de aquí al 2018. Asimismo, el paquete de medidas, que aún debe ser aprobado por el Parlamento y los representantes de los 16 estados federados, contempla leves modificaciones en los tramos de ingresos para los que rigen determinados índices de tributación, con el fin de frenar los efectos de la llamada progresión fría y evitar así que el alemán de a pie termine pagando más que antes.

La rebaja solo beneficiará a aquellas personas con salarios muy bajos y a las familias con hijos. Por un lado, los ingresos libres de impuestos aumentarán en 168 euros anuales en el 2017 y otros 180 en 2018. Eso significa que un soltero empezará a hacer declaración de la renta cuando haya ganado más de 8.820 y 9.000 euros al año respectivamente. En el caso de las parejas será justo el doble. Pero además, la cantidad deducible por hijo y ejercicio pasará de los 7.248 euros actuales a 7.356 en el 2017 y a 7.428 en el 2018.

Sin embargo, la reforma no convence a la oposición de Alemania, que con el 39,5 % ocupa el octavo puesto en la lista de países con mayor presión tributaria de la Unión Europea, frente al 34,4 % de España. Los Verdes y la Izquierda consideran que el nuevo catálogo de medidas no servirá para reducir el índice de pobreza alemán, que no deja de escalar posiciones y ya se sitúa en el 15,7 %.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los alemanes se ahorrarán 6.300 millones en impuestos hasta el 2018