La gran cooperativa gallega tendrá el 20 % del mercado de la leche

Brais Capelán SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

IAGO GARCÍA / EMILIO CERVIÑO

Feiraco, Melisanto, Os Irmandiños y Xallas se unen en un gran grupo lácteo gallego

11 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La reestructuración del sector lácteo gallego es el objetivo más ambicioso que se ha marcado Agaca (la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias). Y ayer dio un paso de gigante en esa dirección con la integración de las cuatro grandes cooperativas del sector. En medio de una de las crisis más graves que se recuerdan en el lácteo gallego, Feiraco, Melisanto, Os Irmandiños y Xallas unirán sus fuerzas para combatirla.

El proyecto, que supone el germen del tan largamente acariciado sueño del gran grupo lácteo gallego, fue bendecido el pasado viernes por los respectivos consejos rectores y presentado ayer en sociedad por los cuatro presidentes: José Montes (Feiraco), Pablo Costoya (Melisanto), José Ángel Blanco (Os Irmandiños) y José Manuel Castro (Xallas). Ellos fueron los encargados de desgranar los detalles de la iniciativa y sus objetivos. Uno de los principales: la reducción de costes. Otro: posicionarse como grupo líder en el mercado, con una cuota del 20 %.

Cada una de las cooperativas aportará la totalidad de sus negocios a la nueva sociedad, que, a partir de la integración, será la que realizará todas las actividades ante a terceros. La unión no se traducirá en un incremento de los precios que la industria paga a los ganaderos, pero sí en menores gastos, lo que reducirá los costes de producción.

El proyecto deberá ser aprobado por los socios de las cuatro firmas el próximo día 31 en asamblea. Será necesario el voto positivo de dos tercios de los miembros de cada sociedad. En el caso de que una de las cuatro no llegase a esa cifra, el plan seguiría adelante con las otras tres. «As portas deste proxecto están abertas para todo aquel que queira ser partícipe», afirmó José Montes, quien aclaró que el único requisito para las cooperativas que deseen sumarse a la iniciativa es el de contar con un capital mínimo de dos millones de euros.

Los porcentajes de participación en esta nueva sociedad se han establecido en función del valor de las cooperativas, correspondiendo a Feiraco el 45,3 %; Os Irmandiños, el 30, 7 %; Melisanto, el 12,6 %; y Xallas, el 11,4 %. El proyecto agrupará a 4.340 ganaderos, que producen unos 410 millones de litros de leche anuales, a la vez que se elaboran 240.000 toneladas de piensos y forrajes, con una plantilla total de 437 trabajadores. En el último ejercicio, la facturación agregada de las cuatro cooperativas ascendió a casi 200 millones de euros. 

Proyecto con visión exterior

Durante la presentación de esta gran alianza láctea, sus representantes mostraron datos que apuntan a que, en los próximos 10 años, desaparecerán el 40 % de las explotaciones agroganaderas del oeste europeo. Predicciones que no deberían cumplirse, según los responsables de las firmas integrantes, si cundiera el ejemplo de las cooperativas europeas del sector, que funcionan como auténticas multinacionales. «Sería interesante un proxecto a nivel nacional», afirmó el presidente de Feiraco. 

Sin decisión sobre la marca

Aclararon también en la presentación que la constitución de esta nueva cooperativa no tiene por qué conllevar la aparición de una marca comercial única. «É algo que teremos que estudar unha vez se aprobe», explicó José Ángel Blanco.

Si el lunes 31 de octubre los 4.340 socios de las cuatro cooperativas dan el visto bueno a este proyecto, la constitución de la sociedad se produciría entre noviembre y diciembre, con el fin de iniciar su andadura el 1 de enero próximo.

El plan en cifras

4.340 ganaderos. En conjunto producen 410 millones de litros de leche al año.

437 trabajadores. Cuando se produzca la integración, cada firma aportará sus activos y sus empleados.

240.000 toneladas. Es la producción conjunta de piensos y forrajes de los cuatro integrantes de la alianza.

1 de enero Inicia la andadura. Si todo sale según lo previsto, la nueva cooperativa echará a andar con el nuevo año.

La Xunta da su bendición a la iniciativa

Con el proyecto de la integración de las cooperativas Feiraco, Os Irmandiños, Melisanto y Xallas ya sobre la mesa, la Consellería de Medio Rural no tardó en dar su bendición a la iniciativa. Desde el departamento que dirige Ángeles Vázquez consideran que «esta é a liña a seguir. De feito, esta decisión coincide coa filosofía que sempre defendeu a Xunta sobre a necesidade de contar cun gran grupo que lidere o sector leiteiro en Galicia para defender os intereses de todos os elos da cadea».

Aseguran también que «esta unión axudará ademais a organizar un sector clave para Galicia e apostará pola industrialización dentro do noso territorio, unha peza tamén crucial para ser líderes no ámbito leiteiro».

El anuncio de integración de las cuatro cooperativas se produce en un momento en el que empieza a vislumbrase alguna que otra perspectiva de recuperación del mercado lácteo, tras la brutal caída de precios de los últimos tiempos, que ha llevado a cientos de explotaciones gallegas a echar el cierre y a otras tanta a estar con la soga al cuello.

Y llega también mes y medio después de que la sociedad Goodleit desvelase sus planes para invertir 70 millones de euros en la construcción de una planta en el municipio coruñés de Curtis para procesar hasta el 17 % de la leche que se produce anualmente en Galicia.