Francisco García Paramés: «No me fío de los que vengan a mi proyecto porque me llamen el Warren Buffett español»

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Vtelevision

Gurú mundial de la inversión, revela que su nueva gestora llevará por nombre su lugar de origen en Ferrolterra

09 oct 2016 . Actualizado a las 15:36 h.

Hace justo 50 años, un 20 de septiembre de 1966, salía de Ferrol rumbo a Madrid un tren litera con un crío de menos de tres años que con el tiempo terminaría convirtiéndose en un gurú mundial de las inversiones. Un hombre que nació en Galicia casi por casualidad -su padre fue durante 16 años ingeniero en la antigua Bazán, casado con una ferrolana-, que cayó de rebote en la Complutense para estudiar Económicas, que se interesó por los negocios por azar, leyendo una revista en la que se hablaba del impacto económico del fichaje de un jugador de la NBA (el baloncesto es su gran pasión), y que terminó logrando unas rentabilidades inéditas en Bestinver durante dos décadas.

Su abrupta salida de esa gestora hace dos años le ha obligado a guardar silencio por contrato. Ahora Francisco García Paramés vuelve a hablar. Para explicar su nuevo proyecto, su propia gestora de fondos, algo que ha sorprendido a quienes le han seguido de cerca; y para presentar Invirtiendo a largo plazo, su primer libro.

Lo de aquella marcha de Galicia cuando era un crío dice que se la ha recordado una mujer de Cedeira con la que compartió recorrido hasta Madrid, la ciudad a la que ha vuelto tras el exilio (voluntario) londinense, y donde tendrá la sede la gestora que operará a finales de año o inicios del 2017. En la capital británica, aparte de ejercer como amo de casa, perfiló su libro y afinó sus conocimientos para lanzar su propio proyecto personal. Un reto mayúsculo sobre el que hay unas enormes expectativas.