«Hemos venido a Galicia para quedarnos y crecer»

La multinacional norteamericana abre hoy su primer local en A Coruña, donde proyecta dos más


redacción / la voz

La «experiencia Starbucks» ya está desde hoy en Galicia. Concretamente en El Corte Inglés del centro comercial Marineda City de A Coruña, donde la cadena de la multinacional norteamericana inauguró el primero de los locales que proyecta abrir en la comunidad, adonde han llegado «para quedarnos y crecer». Lo anunciaba en el mismo establecimiento pocas horas de la apertura Álvaro Salafranca, director general para España y Portugal del primer tostador de café del mundo, quien no ocultaba su satisfacción por las expectativas que la presencia de Starbucks en A Coruña había generado en las últimas semanas.

El local, de 140 metros cuadrados y 340.000 euros de inversión, cuenta con varios ambientes, algo habitual en la firma, y ofrecerá miles de bebidas diferentes con el café como protagonista, además de complementos dulces y salados. Una tienda a la que, antes de que termine este mes, le sucederá otra en El Corte Inglés de Ramón y Cajal, de unas dimensiones parecidas, pero con salida a la calle y una filosofía similar. En apenas un mes, Starbucks habrá invertido unos 700.000 euros y habrá generado 30 puestos de trabajo.

-Reinventar la forma de vender café: ¿Starbucks sigue manteniendo la misma filosofía que tanto éxito le ha proporcionado?

-La empresa quiere tener el mejor café posible del mundo, cien por cien arábiga, desde el principio de la humanidad. Nunca ha pretendido traicionar a sus básicos: café y personas.

-Café y personas, humanidad, cercanía con el cliente... Lo hace una multinacional que cotiza en el Nasdaq y tiene implantación en todo el mundo. ¿Cómo lo encajan?

-Starbucks tiene un modelo de negocio que se basa en personas y en el café, pero si no demuestra que eso tiene resultados no lo podría expandir. Los inversores tienen que verlo más atractivo que otras estructuras para seguir confiando.

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Así es el primer Starbucks de Galicia La cadena que reinventó el concepto de cafetería aterriza en nuestra comunidad. Ha elegido A Coruña como primera parada de su aventura galaica.

-La asociación con El Corte Inglés ¿es más un acuerdo de imagen o de negocio?

-De negocio, siempre de negocio. La relación con El Corte Inglés, que nace en el 2013 con la primera apertura en Preciados (Madrid), fue una manera de determinar si ese acuerdo tenía sentido para ambas partes. A El Corte Inglés le servía para innovar y a nosotros, sus ubicaciones y lo que significa como compañía de distribución. Hemos visto que ha sido un win-win para los dos. Estamos encantados con esta relación. De hecho, la de A Coruña es la apertura número 12 dentro de este acuerdo en el que compartimos espacios.

-Starbucks emprende un ciclo más expansivo después de los últimos movimientos accionariales con el Grupo Vips.

-Starbucks entra en España en el 2001 con un acuerdo comercial de colaboración con el Grupo Vips al 50 %. En el 2009, Vips se hace con el 100 % de Starbucks como sociedad y en el 2013 se decide volver a venderle a Starbucks el 49 %, que ahora ha recomprado. Con 14 años de experiencia en España, esta operación ha sido una forma de asegurar tesorería, sobre todo en un momento de crisis como el que ha atravesado la economía. Lo resolvimos y hemos vuelto a nuestro estado natural, es decir, que el 100 % de Starbucks pertenece al Grupo Vips.

-Una estrategia que le permite crecer, y ahora hacia el norte de España.

-Starbucks es una multinacional de carácter global con un planteamiento constante de crecimiento y que ahora acometemos con nuestra entrada en Galicia. Hoy en Marineda, a finales de mes en el Corte Inglés de Ramón y Cajal y a corto plazo un tercer establecimiento en el centro. Desde ahí, al resto de Galicia.

Con la de A Coruña, la multinacional, nacida en la ciudad norteamericana de Seattle en los años 70, contará con 86 locales en España que dan empleo a unas 1.300 personas. A cierre del 2015, la compañía creció por encima de la media de su sector, un 10,7 % más en España, y un resultado neto de 2,8 millones de euros. Como comprador del 3 % del café mundial, a España destina 100.00 kilos para atender la demanda de todos sus establecimientos.

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