Pescanova quiere invertir 42 millones en astilleros gallegos para construir 10 pesqueros

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Óscar Vázquez

El plan estratégico del grupo mantiene el empleo, conserva toda la red de filiales, y no descarta recuperar Mira a la banca lusa

04 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En la Pescanova del 2020 estarán todos los que son: filiales y empleos tiene el futuro garantizado en la estrategia de reestructuración.

Las coordenadas están trazadas para marcar el rumbo de la compañía durante los próximos 4 años. ¿Por qué no hasta el 2025? De entrada, porque cuatro años es el tiempo mínimo en el que la banca acreedora se mantendrá como principal accionista al frente de la sociedad. Pero el consejero delegado, Ignacio González, quiso dejar claro que no nada extraño en ello. «No he hecho un plan para los bancos, he hecho un plan para que esta compañía sea el referente y la envidia del sector», afirmó en la presentación del plan ante los medios.

Si algo deja claro el plan lanzado ayer es que el gran objetivo es crecer. Para empezar, en ventas. Pescanova espera una facturación estimada de 1.500 millones en el 2020, lo que supone una subida del 50 %. A mayor volumen de negocio, mayor ebitda, que si en el 2015 se situó en 35 millones de euros, y a la vuelta de 4 años se situará en 139.

Para lograr ese repunte, los bancos del denominado G7 (Sabadell, Popular, Abanca, BBVA, Bankia, Caixabank y UBI), capitaneado por el presidente, Jacobo González-Robatto, ejecutarán una inversión de 125 millones de euros.

Como principales partidas, Ignacio González destacó los 42,5 millones que destinarán a la renovación de la flota pesquera que faena en Namibia y Mozambique. Serán barcos pequeños, una decena, pero la intención de Pescanova es que todos ellos engrosen la cartera de pedidos de los astilleros gallegos en estos próximos años. «Si tenemos una oferta competitiva, la construcción será local. Invito a los astilleros a que nos planteen ofertas que no se puedan rechazar. Será una muestra más del compromiso de Pescanova con Galicia», afirmó. 

Centro de I+D en O Grove

Además, otros 9 millones de inversión irán destinados a mejorar y unificar los sistemas informáticos del grupo, y 4,5 millones más que se dedicarán a la puesta en marcha del denominado Pescanova Biomarine Center, el centro de I+D+i especializado en acuicultura que Pescanova creará en el 2017 en las instalaciones de O Grove, y que se espera que se convierta en la referencia internacional en la investigación de nuevas especies. «Este centro sustituirá a la planta de rodaballo de O Grove, la primera que se abrió, y es una muestra de nuestra apuesta por la sostenibilidad. Porque el mar da lo que da, y hay que investigar nuevos recursos», explicó Ignacio González.

El máximo gestor de Pescanova aseguró que el plan estratégico del grupo mantiene el empleo, conserva toda la red de filiales, y no descarta recuperar la factoría de rodaballo de Mira a la banca lusa, siempre que se negocie una quita de la deuda en condiciones similares a la obtenida en España. «No se destruirá empleo, pero, de momento, tampoco se creará», matizó.

Pescanova mantendrá la verticalidad de la compañía, que abarca desde la extracción y cría (tiene una flota de 72 buques y 8.000 hectáreas de granjas, equivalentes a 16.000 campos de fútbol) hasta la comercialización, pasando por la elaboración (18 fábricas y presencia en 27 países).

El objetivo del grupo estará puesto en la venta retail y foodservice al grupo de países que el plan identifica como big 5 (España, Portugal, Francia, Italia y Estados Unidos). La idea es que las ventas minoristas avancen un 12 % al final del período y representen 767 millones de euros (el 53 % del total), impulsando también la categoría de productos refrigerados. 

Nuevo logotipo

Para el mercado norteamericano tiene identificadas especies como el toothfish (bacalao de profundidad), tilapia, pulpo o mahi-mahi, mientras que el langostino y gambón son productos estrella y comunes a todos los mercados. 

En España, Mercadona jugará un papel relevante en el futuro de la pesquera, que apuesta por potenciar su propia marca, para la que prepara un logotipo nuevo.

Ignacio González evitó dar detalles sobre la operación de ampliación de capital que los bancos del G7 tiene previsto lanzar próximamente: «La cantidad es una decisión que deben discutir accionistas y acreedores», se limitó a decir el consejero delegado, que situó la fecha de la ampliación a finales de este año.