Pescanova se lanza a por el gran consumo de Estados Unidos, donde crecerá un 60 % en 4 años

m. sío Dopeso / r. santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

M.MORALEJO

El plan de negocio prevé aumentar la producción de todas las plantas acuícolas menos la de Mira

01 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El plan de negocio de los bancos para la nueva Pescanova, que preside Jacobo González-Robatto, tiene la mirada puesta en el mercado internacional, y es en Estados Unidos en donde el grupo pesquero ha depositado sus mayores expectativas de crecimiento para los próximos cuatro años.

Según lo que va trascendiendo del documento de futuro de la empresa que ha sido presentado a los consejeros esta semana, la estrategia comercial se orientará a través de Pescanova Inc, filial con la que la multinacional gallega se introdujo en el mercado norteamericano hace ya varias décadas. Antes de la quiebra, la empresa se dedicaba a la venta de salmón, producido en las piscifactorías de Chile, que ya no pertenecen al grupo.

Ahora, el plan diseñado hasta el 2020 apuesta por ganarse el gran consumo en EE.?UU., con una previsión de crecimiento del 60 %, especialmente a través del pescado congelado y elaborados refrigerados.

Otro de los países en donde la compañía ve más margen para incrementar su facturación es Italia, en donde las ventas de pescado fresco y congelado deberán aumentar casi un 50 %. Le siguen Francia y Portugal.

Pescanova también tiene buenos planes para España, en donde el aumento de sus ventas a la vuelta de los próximos cuatro años será del 8 %, según la programación recogida en el plan de negocio. Los incrementos abarcan toda la gama de frescos, congelados y refrigerados.

Por otra parte, la compañía quiere hacer del langostino de acuicultura un producto de gran consumo a escala mundial. Es la gran apuesta de la empresa que preside González-Robatto. 

Adiós a Mira y Nova Honduras

Según consta en el documento, a esta actividad se dedicará la filiales Promarisco, con plantas en Ecuador, que arrastra pérdidas desde la época de De Sousa, y que aumentará su capacidad de producción en un 29 %. También lo harán en Nicaragua Grupo Camanica (con deudas de cuya solución se ocupa un nuevo gerente administrativo y financiero de Deloitte); y Serviconsa que, con tres granjas, es una de las más rentables. El incremento de la actividad estimada de estas instalaciones nicaragüenses es del 15 %.

Nova Guatemala, en la que Pescanova invirtió 29 millones, y que ha recibido ofertas de compra, es en donde la compañía tiene despositadas sus mejores expectativas, y en donde, además, la ocupación industrial se situará al 99 % de su capacidad. No aparecen en el plan Nova Honduras, que estaría tratando de refinanciarse.

Al margen del langostino, otro de los productos que más se potencia en el plan de negocio es el surimi, que Pescanova elabora en las instalaciones de Chapela y que estarán al 88 % de su capacidad de fabricación; seguido de los precocinados, que se hacen en O Porriño, o el bacalao, en Paterna.

La merluza de Namibia mantendrá sus actuales niveles de procesado, ante la imposibilidad de obtener mayor cuota de pesca, y el rodaballo solo seguirá siendo negocio en Xove (Lugo). Se confirma pues la renuncia de Pescanova a la planta de cultivo de Mira.