El astillero vigués Freire gana la construcción de dos buques congeladores para Groenlandia

La Voz VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Las compañía negocia además nuevos contratos con grandes posibilidades de convertirse en pedidos en próximas fechas

01 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Construcciones Navales Paulino Freire, con sede en Vigo, se confirma como uno de los astilleros privados gallegos más pujantes del momento. Así lo demuestra su cartera de pedidos, a la que ayer se sumaron dos nuevas unidades.

El astillero anunció la entrada en vigor de dos contratos para la construcción de sendos buques pesqueros congeladores para las armadoras Qajaq Trawl y Polar Seafood Greenland, de Groenlandia. Los proyectos, según los cálculos de la empresa cien por cien familiar, proporcionarán carga de trabajo para 450 empleados durante un período de 30 meses.

Fuentes del astillero explicaron que se trata de dos buques arrastreros idénticos, cuyo diseño ha sido realizado por la oficina técnica Rolls Royce Marine, de Noruega. Son unidades muy avanzadas y de gran complejidad técnica. Cada buque tendrá una dimensión de 80 metros de eslora y estará reforzado contra el hielo para permitir la pesca de gambas en aguas groenlandesas.

Freire no hizo público el importe de ambas unidades. El primero de los buques se entregará en un plazo de 24 meses a Qajaq Trawl, mientras que el segundo llegará en 30 meses a manos de Polar Seafood Greenland.

En total, los dos supondrán una carga de trabajo total de 800.000 horas, lo que equivale a «más de 450 puestos de trabajo» durante el período de construcción.

Fuentes de Freire afirmaron ayer que ambos contratos fueron firmados el pasado mes de junio. «Confirman la posición del astillero como uno de los líderes internacionales en la construcción de este tipo de buques, de alto valor añadido por la sofisticación tecnológica de los equipos y sistemas que se instalarán a bordo», manifestó Guillermo Freire, director general del astillero. 

Apoyo financiero

Freire ha contado para este doble pedido con el apoyo financiero de los bancos Sabadell, Popular y CaixaBank. «Refleja un claro compromiso de las entidades financieras nacionales con el sector» naval», manifestó Guillermo Freire.

Tras entregar el pasado mes de marzo el primer arrastrero que se construía en Vigo en más de una década, el contrato más singular en vigor en el astillero vigués es el buque escuela que construye para la Marina de Indonesia, cuya botadura tuvo lugar este verano. Un poco antes abandonó la grada el oceanográfico que construyó para la Marina de Guerra de Perú.

Las compañía negocia además nuevos contratos con grandes posibilidades de convertirse en pedidos en próximas fechas.