Unos 200 ganaderos gallegos no cobran por la leche desde hace varios meses

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

miguel souto

Unións Agrarias anunció que ha emprendido acciones judiciales contra la multinacional francesa Lactalis por lo que entiende una «apropiación indebida» de dos millones de euros

01 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Al menos 200 ganaderos gallegos no cobran por su producción de leche desde hace meses, y de ellos unos 50 no perciben ingresos desde el pasado enero. Lo denunciaba ayer Unións Agrarias, que dirigía el punto de mira a los conocidos como «tratantes de leche», unos intermediarios que ejercen de primeros compradores entre los productores y la industria y que, en determinados casos, realizan auténticas «prácticas de estafa»,en palabras del secretario del colectivo Roberto García. Abogó por que se endurezcan los criterios para poder actuar contra el primer comprador para que cumpla unos niveles de solvencia o que las empresas para las que trabajan respondan subsidiariamente antes casos de impago. Instó a la Administración a que actúe ante estas presuntas malas prácticas.

El sindicato anunció también que ha emprendido acciones judiciales contra la multinacional francesa Lactalis por lo que entiende una «apropiación indebida» de dos millones de euros que les corresponderían a los ganaderos, en virtud de los acuerdos alcanzados para revertir en los productores la subida de los precios que abona la distribución a la industria. En este sentido, Unións Agrarias continuará con la campaña de boicot contra Lactalis informando a los consumidores sobre las prácticas de esta empresa en un centro comercial de A Coruña.

En otro momento de su intervención, Roberto García recriminó que «por primera vez en la historia» los precios que se abonan a los productores están por debajo de lo que se paga por la leche en polvo y la mantequilla, que han registrado un alza del 40 % en los últimos meses y son la pauta a seguir para el precio de la leche.

Los desajustes resultan evidentes, dijo, porque los ganaderos gallegos han recibido 26,8 céntimos por litro, cifra que se rebajó a 23 céntimos en el caso de 3.000 productores, unas cantidades que se distancian de los 29 céntimos que perciben las industrias por llevar el producto a una torre para leche en polvo.