El grupo chino Citic amplía capital para comprar un astillero en Vigo

Barreras está en el precio que maneja el grupo, ya que Pémex pagó 5 millones por el 51 %


vigo / la voz

Citic Censa, la filial gallega del holding chino Citic Group, ha aprobado la ampliación de capital por valor de 15 millones de euros para la puesta en marcha de un nuevo plan industrial que contempla la compra de una infraestructura industrial con acceso directo al mar en el área de Vigo.

La operación de recapitalización aparece publicada en el Boletín Oficial del Registro Mercantil de Pontevedra, y supone la confirmación de la estrategia presentada por los directivos del consorcio chino a la Administración gallega hace unos días.

Según lo expuesto en la Consellería de Industria, Citic Censa -con una factoría en O Porriño- se volcará en el horizonte de un año en la construcción de calderería pesada para instalaciones marinas. Concretamente los pedidos que está negociando son las bases que soportan las plataformas off-shore generadoras de energía eólica marina.

Para poner en marcha esta nueva línea de negocio, Citic necesita capital, del que ya dispone, tras el anuncio publicado ayer; y de una instalación al borde del mar, en donde ejecutaría el montaje de los soportes de hierro para enviarlos por vía marítima a su destino.

El grupo asiático acudió a la Xunta con la intención de conocer su opinión ante una eventual puja por el astillero Factorías Vulcano. En el transcurso de la reunión, según fuentes que conocen lo allí acordado, la Xunta abrió el foco a los directivos de Citic y le planteó la posibilidad de adquirir el 51 % de Hijos de J. Barreras que está bajo el control de la petrolera mexicana Pemex; el otro 49 % se lo reparten García Costas y Albacora. La instalación de Beiramar estaría en precio si se tiene en cuenta que Pemex -en plena reconversión por su elevada deuda- desembolsó 5 millones de euros por hacerse con un poco más de la mitad del astillero.

Facturación al alza

Citic barajó inicialmente otra vía para esta infraestructura, que habría sido ofertada por la Autoridad Portuaria de Vigo. Se trata de unas naves en la zona del Liceo de Bouzas, en régimen de alquiler, una opción que Citic descartó porque su intención es comprar para garantizar la plena disponibilidad de las instalaciones.

Citic Censa tiene órdenes de la matriz, Citic Haevy Industries, de agilizar la tramitación necesaria para poner en marcha el plan industrial e iniciar negociaciones para la compra de las instalaciones.

Los responsable de la empresa del grupo chino confían en que este año la facturación en Censa se duplique y alcance 7 millones de euros, pese al ERE en vigor.

El problema de la factoría ha sido la pérdida de mercado en los últimos años influido por la bajada de precios en la minería en las explotaciones de pirita, oro y cobre. De ahí su apuesta por nuevos nichos de negocio, pese a que su mercado hasta ahora empieza ya a recuperarse.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El grupo chino Citic amplía capital para comprar un astillero en Vigo