Altia consolida su posición con 2,9 millones de beneficio

m. hevia REDACCIÓN / 0LA VOZ

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

La tecnológica gallega aumenta plantilla y reduce deuda

29 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Altia Consultores, la empresa gallega del sector de las Tecnologías de la Información, vuelve a pintar sus números de verde un nuevo semestre más. La compañía que fundó y preside Tino Fernández hace ya un cuarto de siglo, acaba de presentar el informe donde rinde cuentas de la evolución de la consultora durante los primeros seis meses de este año, y los resultados le respaldan. La tendencia se resume en tres puntos referenciados al mismo semestre del año anterior: un beneficio neto de más de 2,9 millones de euros (+28 %); un incremento del 15 % en la cifra de negocio, que se traduce en 37,7 millones de euros; y el aumento del beneficio bruto de explotación antes de impuestos (ebitda) de 4,3 millones.

Unos números que contribuyen todavía más a consolidar la posición de la firma especializada en dar valor añadido al sector tecnológico, dentro y fuera de España. De hecho, la internacionalización constituye uno de los pilares de crecimiento en los que Altia orienta sus planes de futuro. Sin embargo, hasta ahora, el amplio recorrido de la compañía gallega se debe tanto a la gestión como al considerable crecimiento del segmento de la innovación. Así se deja patente en el informe económico divulgado. La sociedad se ha visto favorecida por «el proceso de recuperación económica y por el buen comportamiento del sector para el que desarrolla la actividad», ya que registra un continuo aumento de la demanda de servicios tecnológicos, reconoce Altia.

Mas empleo

La sociedad gallega, que ha incrementado la plantilla hasta los 739 trabajadores, en su mayoría profesionales de alta cualificación, y que espera aumentarla hasta los 755 a finales de año, ha satisfecho también los intereses de los accionistas, con remuneraciones de 0,26 euros brutos por acción, sin que por ello se comprometa el crecimiento del grupo, según se matiza en el documento económico. Un texto en el que se determina asimismo el grado de cumplimiento del plan de negocio diseñado para este año y el próximo con medidas que pasan por la consolidación del proceso de internacionalización, la simplificación administrativa y la adaptación a las nuevas tendencias del sector explorando nuevos nichos de negocio.

Especial protagonismo cobra para Altia el capítulo sobre endeudamiento, con una reducción significativa tanto en la cargas financieras a corto como a largo plazo. Mientras en el primer caso, la minoración pasa de los 3,5 a 1,2 millones; en el segundo la reducción alcanzó el 75 %, de 0,5 a 0,1 millones de euros.

Unos números que permiten a la tecnológica afrontar sus compromisos con una liquidez suficiente como para amortizar la totalidad de sus obligaciones bancarias en cualquier momento, si así lo decidiese. Y es que Altia ha cerrado el último semestrecon un patrimonio neto superior a los 28 millones de euros.