China aprovecha la falta de iniciativa en Galicia para comprar empresas

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Paloma Ferro / Nacho L. Tella / Daniel Portela

La inyección de dinero asiático a sectores estratégicos alcanzará los 500 millones

28 sep 2016 . Actualizado a las 08:00 h.

El dinero chino lleva muchos años comprando de todo y en casi todo el mundo. Desde centros comerciales a clubes de fútbol, pasando por bancos, fabricas de coches o rascacielos. Nada que el gigante asiático desee se escapa de sus adinerados tentáculos. Holdings y conglomerados de filiales pasean también su carrito de la compra por Galicia, en donde la falta de iniciativa local deja a expensas del capital extranjero la adquisición de empresas o grupos gallegos en venta, como se está viendo estos días, explican expertos estas operaciones.

De materializarse las últimas operaciones en marcha conocidas -la compra del 51 % que Pemex tiene en Barreras y el Real Club Celta de Vigo-, el capital chino inyectado en los principales sectores productivos de la economía gallega habrá alcanzado los 500 millones de euros en los últimos cuatro años, algo que, además, convierte al país asiático en el inversor líder en Galicia. Y los expertos sostienen que esto no se quedará ahí, sino que proseguirá en los próximos años.

Las explicaciones

Y con lo grande que es el mundo, ¿por qué viene el dinero chino a Galicia? «Porque existe la oportunidad», afirma Enrique Quemadas, presidente de OnetoOne, la boutique de banca de inversión, que asesora en operaciones corporativas. «No es que China haya descubierto de repente Galicia, sino que existen empresas en venta que encajan en sus intereses estratégicos, y no tienen comprador local», añade.

Este especialista explica que tras estas operaciones hay una intensa labor de brokerage. «Hay grandes grupos de mediadores que ofrecer a estos holdings lo que está en venta en el mundo que responde a sus intereses», aclara. Quemadas pone como ejemplo lo que está ocurriendo en el mundo del deporte rey: «Al presidente de China le encanta el fútbol, ha hecho 80.000 escuelas de este deporte en el país, y ahora está comprado equipos relevantes. Todo está dirigido por el Estado. Están en España porque aquí hay dos decenas de equipos en venta».

El economista Xan López Facal, autor del documento Galicia, a perspectiva internacional, del Foro Económico de Galicia, recuerda que existe un voluminoso capital flotante procedente de China deseoso de invertir, pero llama la atención sobre una connotación negativa: «Amosa incapacidade de aforro e de investimento do capital corporativo galego».

La primera compra importante de China en Galicia la protagonizó el holding Citic Group al adquirir por 54 millones la calderera Gándara Censa, en la que ha invertido 50 millones más para mejoras productivas. Siguieron la venta del grupo Rodman a China Sonangol, por 78 millones; y la compra de la conservera Hijos de Carlos Albo, por parte de Shanghai Kaichuang por 69 millones. Citic precisamente podría protagonizar el próximo movimiento, por su interés en hacerse con un astillero en Galicia.

Las importaciones desde Galicia al gigante asiático se disparan un 24 %

Las exportaciones gallegas al mercado chino aumentaron un 24 % en el 2015, al que hay que sumar 4 % de incremento registrado hasta junio de este año, según datos del Igape, que ayer tuteló una visita de importadores de China y Hong Kong a empresas gallegas de alimentación -ahí entra desde la carne hasta las conservas- y de vinos, los dos principales negocios para ese gigantesco mercado. El año pasado exportaron a China 417 firmas por valor de 200 millones. Los representantes chinos aprovecharon para hacer una presentación de la nueva ruta de la seda que está promocionando el Gobierno de Pekín.

Los ayuntamientos gallegos apelan a los «contratos en vigor» tras el cambio de propietario de Urbaser

Urbaser, la mayor concesionaria de servicios públicos en Galicia, cambia de manos y pasa de ACS a la empresa Firion, una firma con sede en Madrid pero de capital 100 % chino (es una subsidiaria del gigante CNTY). Y esa operación, con la que Florentino Pérez hará una considerable caja -hasta 560 millones en plusvalías- se mira con especial interés en decenas de ayuntamientos gallegos donde Urbaser se encarga de la gestión de los residuos, el agua o los jardines.

En los principales concellos, la noticia pilló por sorpresa, pero sin generar inquietud. Lo resumía Xan Duro, edil de Santiago: «Preocupación? Ningunha. Non ten por que afectar este tipo de operacións de gran calado internacional. De feito, teño falado cos responsables da empresa e deron absolutas garantías tanto para eles como para o conxunto dos traballadores da empresa; así que non estamos preocupados».

«Aínda que cambie a persoa xurídica, os compromisos están adquiridos dende o momento que se asinou o contrato e así deben cumprirse», exponían en el Ayuntamiento de Lugo, que recuerda que el contrato con la empresa expira el próximo año.

En Ferrol, otro de los grandes municipios en los que está contratada Urbaser, Jesús Vázquez, presidente del comité de empresa, aseguró que los trabajadores aún no han sido informados oficialmente del cambio de accionariado -una tónica que se repite en el resto de municipios consultados- y añadió que no están preocupados, pero sí con incertidumbre por los cambios. Recordó que la plantilla tiene recogido el derecho a la subrogación, aunque no obstante añadió que la mayor incertidumbre proviene de la situación del propio Concello, que quiere una gestión supramunicipal de la basura, lo que podría afectar al contrato con Urbaser.

En Narón, municipio vecino, el gobierno municipal lamentaba que «non houbo ningún tipo de comunicación oficial» de esa venta.

«Entendo que, mentres se sigan cumprindo as cláusulas do contrato, unha Administración local non ten competencias para rescindir ese contrato», añadían desde el Concello de Carballo.

Información recopilada por las delegaciones de La Voz