Calvo cambia sus cargos en las direcciones de Europa y América

Xosé Ameixeiras
X. Ameixeiras CARBALLO / LA VOZ

ECONOMÍA

Enrique Orge (izquierda) sustituirá a Alberto Encinas en Brasil.
Enrique Orge (izquierda) sustituirá a Alberto Encinas en Brasil.

Alberto Encinas regresa a España y Enrique Orge se va a Brasil

28 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Alberto Encinas es el nuevo director general de la división Europa del Grupo Calvo. Enrique Orge le deja el puesto y pasa a sustituirlo en el mismo cargo, pero en América. Se trata de un mero cambio de destinos que no afecta a la estrategia de la empresa, pues los traslados responden a cuestiones de índole personal.

Encinas Lastra lleva 18 años en el grupo internacional de alimentación gallego, fundado en Carballo hace 75 años. Empezó en la conservera en 1999 como controlador de la división de flota, formada en la actualidad por once buques. Posteriormente fue asumiendo responsabilidades hasta que en el 2004 se hizo cargo del departamento de control de gestión de la que hoy es primera conservera de España, segunda de Europa y quinta del mundo, con una facturación próxima a los 800 millones de euros y 5.100 trabajadores en sus centros de España, El Salvador y Brasil.

Alberto Encinas, de 45 años y licenciado en Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, fue nombrado en el 2007 director general de Gomes da Costa Alimentos, filial brasileña de Calvo, nada más ser adquirida por la compañía. De hecho, desde la multinacional señalan que fue el artífice de la buena integración de la empresa brasileña en todo el entramado productivo y comercial de la firma carballesa.

En el 2012, se hizo cargo de la dirección general de la división América del grupo gallego, que tiene en Carballo su centro de mando. En este puesto permaneció hasta la actualidad. En los últimos cuatro años se ha ocupado de los mercados de Brasil, Mercosur y África Subsahariana. Señalan desde la compañía que «ha sido el responsable de que la filial del Grupo Calvo en Brasil multiplicase su facturación año tras año» hasta convertirlo en «el principal mercado de la compañía». Alberto Encinas está casado y tiene dos hijas.

Su sustituto en América es Quique Orge, redondelano de 41 años y exjugador de balonmano, que estaba al frente de la dirección general de la división Europa desde el 2012. Los dos fueron nombrados el mismo año.

Encinas y Orge son los dos pilares del entramado ejecutivo que controla el sistema productivo y comercial de la compañía fundada por Luis Calvo Sanz. Ahora está presente en más de 70 países, con flota en los tres grandes océanos (Atlántico, Pacífico e Índico) y embarcada en una amplia variedad de productos saludables. En la propia compañía se jactan de tener «una estructura eficiente basada en la integración vertical de sus operaciones que permite controlar el proceso completo de suministro, elaboración y comercialización» de sus alimento.

Actualmente, las marcas con las que opera en el mercado son Calvo, Gomes da Costa y Nostromo, envasadas en Carballo y A Coruña; Brasil y El Salvador, en cuya apertura intervino precisamente Enrique Orge.