Los sindicatos plantan cara al ERE del Popular y dicen que solo admitirán prejubilaciones

mercedes mora REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ANDREA COMAS | REUTERS

Piden a los trabajadores que no hagan ni una hora de más para demostrar que no sobra nadie

24 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Pocos, más bien ninguno, fueron los avances logrados en la reunión -la segunda- que mantuvieron ayer sindicatos y representantes del Popular para negociar el ERE que quiere aplicar la entidad antes de que acabe el año. Un ajuste que en Galicia, que cargará con el 15 % del tijeretazo, supondría la salida de hasta 450 trabajadores.

Los sindicatos trasladaron al banco que rechazan de plano las 2.900-3.000 bajas que plantea. Mantienen que en el grupo no sobra nadie. Y que si se tiene que ir alguien solo aceptarán la vía de las prejubilaciones. En el Popular hay unos 1.700 empleados que ya han cumplido los 59 años. En Galicia rondan los 250.

También exigieron los representantes sindicales que justifiquen con datos la cifra de 3.000 bajas. «La exposición verbal y la visualización óptica en cuatro gráficos no nos parece suficiente para ver si es tan objetivo este tema del ERE», resumió el responsable de sector financiero de UGT en Galicia, Javier Castro, visiblemente molesto con la, a su juicio, más que escasa información que les ha facilitado el banco hasta el momento.

La entidad, por su parte, dice estar dispuesta a escuchar las propuestas sindicales para minimizar el impacto del ajuste. A lo que Castro responde que no es la plantilla la que tiene que «diseñar el ERE». 

Los argumentos del banco

Los argumentos que esgrime el banco para sacar la tijera pasan por la reducción del margen bruto de beneficio, el estancamiento del crédito, la política monetaria del BCE de tipos cero o la elevada carga salarial en relación con la rentabilidad obtenida.

UGT emitió el pasado miércoles, un día después de la primera reunión entre las partes, un duro comunicado exigiendo al presidente del Popular, Ángel Ron, y a la alta dirección del grupo que devuelvan «los millonarios bonos» cobrados, animándoles a «asumir su responsabilidad y limpiar su imagen por haber decidido entrar, tarde y con prisas, en la burbuja inmobiliaria».

Ayer Comisiones Obreras hizo lo propio instando a los empleados del banco a dejar de alargar su jornada laboral y quedarse trabajando durante las tardes bajo la consigna «no más tardes, no sobramos 3.000, sobran las prolongaciones» de horarios. 

Nueva reunión el miércoles

Ante la falta de avances tras dos reuniones, las partes se han citado nuevamente el miércoles.

De los 3.000 despidos, el 28 % se producirían en Madrid; el 16 %, en Andalucía; el 15 %, en Galicia; el 11 %, en Cataluña; el 8 %, en Castilla y León, el 6 %, en la Comunidad Valenciana y los demás repartidos por el resto de las comunidades