Inditex, inmune a cualquier crisis, aumenta sus ventas nacionales un 8 %

Crea cada día 27 empleos, diez mil en seis meses, una cuarta parte en España

Los números de Inditex Los números de Inditex

redacción / la voz

Con un incremento de sus ventas en los cinco continentes del 11 %, hasta alcanzar los 10.465 millones de euros en el primer semestre (de febrero a julio) y un beneficio neto de 1.256 millones, Inditex volvió a posicionarse ayer como la primera multinacional del planeta en su sector, según la información comunicada a la CNMV.

El presidente de la compañía, Pablo Isla, precisó ante analistas que el volumen de negocio en España creció un 8 %. El dato confirma que la empresa está al margen de cualquier atisbo de crisis -bien política o económica- y «mantiene una evolución buena en un mercado muy maduro para la compañía», explica Iván Sanfélix, de Renta Cuatro.

De cada cien euros, Inditex ingresa 60 en el mercado europeo, 25 en Asia y 15 en América. Estos porcentajes se vienen manteniendo durante los últimos semestres. Si la evolución de las ventas se analiza por cadenas, se constata que la que más impulso registró fue Zara Home, seguida de Zara y Uterqüe.

Durante el primer semestre las ventas de tiendas comparables de Inditex también aumentaron (un 11 %), al igual que el margen bruto (9 %) y el ebitda (una magnitud importante porque revela el beneficio de explotación antes de intereses, impuestos y amortizaciones y cuya evolución fue de un 7 %). Según Sanfélix, la facturación sin el impacto de la divisa hubiese subido un 16 %, pero fue castigada en cinco puntos por la revalorización del euro frente a las divisas de México, Rusia y China.

Desde Interbrokers, Laura Sierra llama la atención sobre el ritmo de creación de empleo de la multinacional. Cada día Inditex firma 27 contratos nuevos, con lo que generó en los últimos doce meses 9.932 empleos, de los que una cuarta parte tuvieron lugar en España, «como consecuencia tanto del efecto sede, debido al crecimiento internacional del grupo, como de las inversiones dirigidas al aumento de la capacidad operativa de las instalaciones», reconoce la compañía. 

Casi 90 tiendas más

La compañía, que en el período de tiempo analizado abrió 83 tiendas en el mundo (hasta las 7.096 con las que cerró el semestre), hizo públicas unas declaraciones de Pablo Isla en las que subrayaba las inversiones en tecnología: «La tienda on line y la física son partes de una misma realidad, impulsada con plataformas como la del pago por móvil, iniciativas tecnológicas en las que vamos a seguir profundizando». De hecho, en la conferencia con analistas confirmó que «a partir del año que viene» el pago por móvil se va a extender en la mayoría de los mercados. 

Uno de los parámetros que más llama la atención de Inditex es su posición financiera, que la empresa califica simplemente como «sólida». Lo cierto es que no tiene deuda financiera y dispone de 4.923 millones de liquidez en caja.

Desde el Sabadell explican que la «acción es atractiva porque la multinacional debería seguir beneficiándose de las oportunidades de crecimiento que existen en muchos países donde su presencia todavía es pequeña. No hay que olvidar que su cuota de mercado todavía no supera el 1 % en la mayoría de mercados donde está presente». La firma cerró ayer con una caída del 1,5 %, y su capitalización sigue por encima de los 100.000 millones.

En octubre Zara abrirá su primera tienda en Auckland (Nueva Zelanda) y en ese mismo mes lanzará la venta on line en Turquía. En Barcelona se inaugurará este año una tienda Zara de referencia y el próximo, en Madrid y Zaragoza. 

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