Fainé toma el mando de Gas Natural, la mayor energética de Galicia con 1,4 millones de clientes

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

David Campos | EFE

Releva a Gabarró, el hombre que compró Fenosa y que en doce años duplicó el negocio en la comunidad

22 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Isidro Fainé ha tardado poco más de 80 días en salir de la presidencia de una empresa del Ibex (se fue de Caixabank a finales de junio) y ponerse al frente de otra: Gas Natural Fenosa. El directivo catalán es desde ayer nuevo responsable de la empresa energética con más negocio y más clientes en Galicia, algo bastante obvio después de la operación de compra y absorción de Unión Fenosa en el verano del 2008.

Releva Fainé a sus 74 años a quien precisamente llevó a cabo aquella operación, la más importante en el largo período que estuvo como presidente de Gas Natural. Con 81 años, Salvador Gabarró se despide de la empresa a la que fue aupado desde La Caixa, el máximo accionista de Gas Natural (tiene casi el 25 % del capital); la misma procedencia que Fainé. El movimiento en la cúpula conlleva también otros cambios en el consejo, como consecuencia, a la vez, de la entrada del fondo GIP, que ostentará una de las vicepresidencias; la otra es para Josu Jon Imaz, a la vez consejero delegado de Repsol (segundo máximo accionista de Gas Natural). Y del consejo de esta petrolera sale precisamente Fainé. En todo este jaleo donde no hay cambio es en el asiento del consejero delegado: sigue Rafael Villaseca, que en la práctica ejerce como primer ejecutivo.

La empresa que se va a encontrar Fainé no tiene nada que ver con la que tenía Salvador Gabarró en el 2004. Basta con mirar lo que sucedió con el mercado gallego. Prácticamente ha duplicado su negocio gracias a la operación con Fenosa (antes operaba solo como Gas Natural Coruña o Gas Galicia). Cuando accedió a la presidencia apenas sumaba 133.000 clientes entre domésticos y empresas en 37 municipios. Hoy son 1,4 millones en el mercado eléctrico y más de 200.000 (muchos incluidos en los primeros) también con red de gas, repartidos entre 286 concellos, con un índice de penetración (puntos de suministro sobre el total de puntos de Galicia) del 30 %.

Además, el grupo es un gigante en producción energética que exprime los recursos gallegos y gestiona la planta de Meirama (Cerceda). Tiene 1.273 megavatios de generación hidráulica, otros 580 de carbón y 397 en ciclos combinados. En régimen especial, 290 megavatios de generación eólica en 11 parques, 106 en nueve minicentrales hidráulicas, y 73 entre cogeneración, biogás y residuos sólidos urbanos. Toda una potencia. 

El papel de Gabarró

Dicen quienes trabajaron con él que Gabarró fue una persona «que siempre miró a Galicia». Que fueron frecuentes sus visitas a la comunidad -públicas muchas, alguna incluso con la vieira colgada haciendo el Camino de Santiago, y bastantes privadas- y que desde la fusión quiso conocer las instalaciones y sus tripas (visitó todos los centros de trabajo) «en no pocas ocasiones».

A sus 81 años quizá sea el momento ya de la jubilación efectiva. La oficial ya la tenía cuando en el 2003 La Caixa lo llamó para ser miembro de su consejo (antes había sido alto cargo en Roca), desde donde dio el salto a Gas Natural, a cuya sede central acudía a diario, dejando el coche oficial unas manzanas antes para entrar andando.