El expresidente de Jazztel Fernández Pujals es director de tres sociedades en Bahamas

Europa Press / EFE

ECONOMÍA

Guido Manuilo | EFE

En las «offshores» que dirige el fundador de Telepizza aparece también uno de sus colaboradores, Pedro Español, así como su mujer, María Linarejos Vilches Jordán

21 sep 2016 . Actualizado a las 21:57 h.

El expresidente de Jazztel y fundador de Telepizza Leopoldo Fernández Pujals es director de, al menos, tres sociedades en Bahamas, de acuerdo con una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicada por El Confidencial.

En las sociedades que dirige Fernández Pujals, residente en las islas desde finales de los noventa, aparece también uno de sus colaboradores, Pedro Español, así como su mujer, María Linarejos Vilches Jordán, según explica el diario.

El consorcio ha llevado a cabo una investigación sobre sociedades offshore registradas en Bahamas creadas por el despacho Mossack Fonseca, implicado también en los Papeles de Panamá.

Fernández Pujals, cubano de nacimiento pero nacionalizado español, fundó Telepizza en 1988 y en el 2004 entró en el capital de Jazztel, de la que fue presidente.

La ministra de Interior británica

BEN STANSALL | AFP

También Amber Rudd dirigió dos empresas con sede en paraíso fiscal. Lo hizo antes de involucrarse en política, desveló este miércoles el diario The Guardian a partir de la filtración al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. La ministra, de 53 años y designada en julio titular de Interior por Theresa May, dirigió entre los años 1998 y 2000 las firmas ubicadas en Bahamas Advanced Asset Allocation Fund y Advanced Asset Allocation Management.

El diario británico, que puntualiza que no hay indicios de que la ministra estuviera involucrada en «actividades irregulares», añade que Rudd, diputada desde el 2010, fue asimismo codirectora de Monticello, una compañía que estuvo en el centro de una investigación por malas prácticas en el mercado de valores, y que estuvo «involucrada» en una empresa de prospección de diamantes en Siberia. El rotativo hace además hincapié en que Rudd no hizo pública su trayectoria profesional el pasado abril, cuando el entonces primer ministro, David Cameron, se vio envuelto en un escándalo al conocerse que estuvo en posesión de activos en un fondos offshore. «Rudd aseguró que su carrera anterior a la política es conocida públicamente, pero declinó responder a preguntas, incluido si tuvo inversiones en compañías en Bahamas o si esas compañías pagaron impuestos en el Reino Unido», indica el periódico.

Un portavoz del Ministerio de Interior defendió que «es de dominio público que Amber tuvo una carrera en los negocios antes de entrar en política». «Monticello fue investigada a fondo hace 16 años y aquellos que actuaron mal fueron identificados y perseguidos», añadió.

La excomisaria europea Kroes

JULIEN WARNAND | EFE

También la antigua vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) Neelie Kroes administró una sociedad opaca en Bahamas. Fue entre el 2000 y el 2009 durante su primer mandato, cuando era comisaria de Competencia, sin comunicárselo a la institución, publican los diarios belgas Le Soir y De Tijd.

Kroes no comunicó la existencia de esa sociedad a la CE, lo que supone una violación del reglamento comunitario, destacan los citados medios belgas, que, al igual que El Confidencial y The Guardian, han accedido a los 1,3 millones de archivos sobre más de 175.000 empresas obtenidos por el alemán Süddeutsche Zeitung y divulgados por el Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ).