Dos de cada diez horas extra se trabajan en negro en la hostelería

l. p. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Oscar Vazquez

UGT y CC.?OO. denuncian que es el sector que más empleo precario está generando, consecuencia de la reforma laboral del 2012

20 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Sí, el turismo está cosechando unos resultados económicos sin precedentes -en gran parte gracias a él España está saliendo de esta crisis-, pero, por otra parte, es el sector que más empleo precario está generando, consecuencia de la reforma laboral del 2012. Así lo denunciaron ayer UGT y CC.?OO. en la presentación del informe La cara b del turismo, al tiempo que anunciaron movilizaciones para el próximo 27 de septiembre, cuando se celebra el Día Internacional del Turismo. Como prueba, ponen de relieve que un 97 % de las nuevas contrataciones (78.000 en los últimos sietes meses) son temporales y, de estas, el 50 % es a tiempo parcial. A su juicio, este tipo de contratos contribuye a incentivar la economía sumergida. Así, un 20 % de las horas extra trabajadas en la hostelería se hacen en negro, según sus cálculos, lo que significa que o bien no se cotizan o que, en el peor de los casos, ni siquiera se pagan. Y esto sucede mientras el gasto diario por turista se ha incrementado en un 5,5 %, la facturación hotelera por habitación ocupada se ha elevado un 4,31 %, el número de viajeros ha crecido un 7,85 % de enero a julio y el de pernoctaciones ha subido un 8,87 % respecto al 2014. Por el contrario, el salario de los trabajadores apenas se ha incrementado un 1 %. Y eso en el mejor de los casos, para aquellos que forman parte de algún convenio, porque las retribuciones de los que no pertenecen a ninguno se han devaluado de media entre un 30 y un 35 % de lo pactado. Y es que el bloqueo en la negociación colectiva sectorial -ahora mismo hay 26 convenios congelados- ha dejado a más de 431.000 trabajadores (un 40 % del total) en un limbo laboral y con pérdida de poder adquisitivo.

No se está aprovechando la oportunidad que brinda una coyuntura muy favorable al turismo», denunció José María Martínez, secretario general de servicios de Comisiones Obreras.