Ganaderos gallegos inician un boicot a Lactalis con críticas a los nuevos contratos

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Carlos Castro

La firma gala, la que más leche recoge en Galicia, ofrece a sus granjas un precio fijo de 27 céntimos durante seis meses

17 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ganaderos gallegos y representantes de Unións Agrarias escenificaron ayer el boicot a Lactalis, con plantas en Vilalba y Nadela, ambas en Lugo, con una protesta en un supermercado del polígono de O Ceao, en Lugo. Será la primera de una serie de acciones para explicar a los consumidores las razones por las que les piden que no consuman artículos de las marcas de la compañía francesa: Puleva, President, Ram, El Ventero, Galbani y Gran Capitán, entre otras. Óscar Pose, responsable de servicios de Unións Agrarias, justificó el boicot en que la multinacional gala -que acaba de aceptar una subida de precios en Francia tras un boicot de los productores de ese país- debe dos millones de euros a los ganaderos, que les abonó la distribución hace un año para que repartiera entre los productores y que suponían una subida de dos céntimos por litro.

Pose dio a conocer también que Lactalis -la empresa que más leche recoge en la comunidad- acaba de presentar nuevos contratos a los ganaderos gallegos que le suministran la materia prima. El precio que ofrece es fijo durante seis meses y la cantidad, 27 céntimos en litro. Según el sindicalista agrario, «supón dar marcha atrás nos contratos, despois de que o denunciaramos o 29 de xullo por unha cláusula ilegal que facía que baixara o leite todos os meses porque se referenciaba a si mesma».

Unións Agrarias demanda de Lactalis que renegocie los contratos al alza, en un momento en el que, según Óscar Pose, se está notando una recuperación clara. También, que abone a los productores el dinero que dejaron de percibir por la aplicación de esa cláusula de indexación, que, tal como explicó, supone una media de mil euros por granja. «Non imos permitir -señaló- que dos cartos dos produtores galegos Lactalis pague 30 céntimos en Francia».

Ganaderos y sindicalistas repartieron folletos ante el supermercado, con imágenes de las marcas y con el esqueleto de una vaca. También entraron y colocaron en los lineales pegatinas con «este marca engánate, destrúe o sector lácteo. Non a merques», bajo la atenta mirada de los servicios de seguridad de la distribuidora.

Precisamente entre las primeras personas a las que les repartieron los folletos figuraba un operario de una de las plantas de Lactalis en Lugo.