UGT pondrá encima de la mesa una subida salarial del 4 % para el año que viene

l. p. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

La negociación se prevé larga si se tiene en cuenta que la CEOE ha venido manteniendo hasta ahora un incremento de los sueldos de alrededor del 1 %

16 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya hay fecha para que sindicatos y patronal se sienten a atar los flecos que quedaban pendientes de la negociación colectiva para el 2017. Será el próximo jueves, confirmaron desde CC.?OO. Ese día UGT pondrá encima de la mesa una subida salarial del 4 %, según fuentes de la organización. Está claro que siempre se pone el listón más alto de lo que se espera pactar, aunque desde este sindicato defienden que cuanto menos van a «intentar que sea de más del 2 %». En cualquier caso, y aún deslizando algunas cifras, las centrales prefieren no abundar en números. «Es mejor no centrarse en el dígito sino en el contenido del acuerdo», sostienen.

En CC.?OO., de hecho, evitan hablar de cualquier cifra y se limitan a decir que defenderán que se produzcan «claras ganancias de poder de compra» tras años de rebajas y contención salarial con la crisis. También que se debe tener en cuenta el crecimiento del PIB -en el segundo trimestre se situó en el 0,8 % y su crecimiento anual llega ya al 3,2 %- y de la productividad.

La negociación se prevé larga y, aparentemente, nada sencilla, si se tiene en cuenta que la CEOE ha venido manteniendo hasta ahora un incremento de los sueldos de alrededor del 1 %, al estimar que la contención es un factor clave para mantener la competitividad de las empresas. Argumentan que la remuneración media no ha variado mucho y que la media de los convenios apenas supera el 1 %. «Si los salarios en este país los marcan los convenios colectivos, que son fruto del acuerdo entre trabajadores y empresarios, habrá que pensar que son los que deben ser necesarios y exigibles», esgrime Jordi García Viña, director de relaciones laborales de la patronal.

La hucha de las pensiones podría quedar vacía el verano que viene

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social, conocido popularmente como la hucha de las pensiones, se habrá vaciado hacia el verano del 2017 de seguir el ritmo actual de disposiciones de dinero para abonar las pagas extra del sistema, y también las devoluciones que corresponden a sus beneficiarios por el IRPF.

Así lo denunciaron este jueves desde el sindicato UGT, donde tacharon al Gobierno -que sigue en funciones desde diciembre- de «irresponsable» por haber reducido el montante del Fondo desde los 65.000 millones de euros que alcanzaba en el 2008, al comienzo de la crisis, hasta los 24.000 actuales. Y eso sin que las pensiones se hayan revalorizado apenas.