Florentino Pérez deja un agujero de más de 500 millones a España y Francia con el túnel del AVE

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

FERNANDO VILLAR | Efe

Liquida una firma que se llevó 600 millones en ayudas públicas y pidió 400 a bancos que ahora no le refinancian

16 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Florentino Pérez le dejará un agujero a los estados francés y español de más de 500 millones al liquidar la empresa TP Ferro con la que, en alianza con un socio galo, ejecutó un túnel del AVE entre esos dos países de 8 kilómetros, una actuación histórica, con un coste estimado en 1.000 millones de euros, en un tramo de 44 kilómetros, que ahora se ha quedado sin gestor.

TP Ferro, participada por ACS (la empresa principal de Florentino Pérez) y Eiffage, encargada de gestionar también el túnel, no fue capaz esta semana de llegar a un acuerdo con los bancos acreedores. Ayer por la mañana recibió el no definitivo a la refinanciación de una deuda de 557 millones de euros que arrastraba esa macroinfraestructura. Al no lograr TP Ferro ese acuerdo con los bancos, tampoco no podrá superar el concurso de acreedores en que está inmersa desde hace un año y el Juzgado de lo Mercantil de Girona declarará próximamente la liquidación de la sociedad.

Las dos constructoras se adjudicaron en el 2003 el contrato de construcción y posterior explotación del primer tramo de AVE transfronterizo. Para acometer la obra, ACS e Eiffage acudieron a la banca para lograr financiación de 400 millones. Los 600 millones restantes (1.000 millones costaba la obra) provinieron de financiación pública -Florentino Pérez tiene muy buenos contactos en la Administración- aportada por España, Francia y la UE.

El pufo dejado por el también presidente del Real Madrid obligará a ADIF y SNCF Réseau, las empresas públicas de infraestructuras ferroviarias, a crear una sociedad conjunta para asumir esa conexión transfronteriza.

ACS y Eiffage se retirarán de la gestión de la infraestructura, que primero asumirá la administración concursal y, posteriormente, la sociedad pública hispano-francesa que se hará cargo de su explotación bajo la autoridad de los dos Estados, según recoge Europa Press. Asumirá a todos los trabajadores del túnel y tendrá como fin «garantizar la continuidad del servicio ferroviario entre España y Francia con las mismas prestaciones», según indica TP Ferro.