El automóvil gallego acelera su talento

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

EDUARDO

Galicia impulsa una lanzadera de «startups» de nuevos componentes electrónicos, la gran carencia del sector

15 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A la vuelta de unos años, no muchos, las carreteras se llenarán de coches autónomos de motorización híbrida o cien por cien eléctrica. La automoción siempre ha sido una industria pionero en crear e incorporar tecnología, y los tiros apuntan hacia la electrónica como el componente estrella que marcará la diferencia a la hora de pujar por la adjudicación de modelos.

«Es nuestro gran reto», decían ayer fuentes de la automoción gallega, en el acto de presentación de la Business Factory Auto, la primera aceleradora gallega de startups, que arranca con la misión de renovar y aportar valor al actual parque de proveedores, integrado por 106 fabricantes de componentes (más de la mitad, multinacionales extranjeras).

«Se trata de abrir la puerta a startups que revolucionen la economía de la comunidad», afirmó ayer el conselleiro de Economía, Francisco Conde, ante todo el sector, reunido en el polígono de Porto do Molle (Nigrán), donde tendrá sede provisional esta lanzadera, con capacidad para 50 empresas.

Adiós a Yann Martin

El proyecto, que incluye el desarrollo de una fábrica logística inteligente 4.0, buscará innovar en materias como la comunicación vehículo a vehículo, el coche conectado, la eficiencia en el motor, la reparación automática, el GPS y la localización o la conducción segura. La Xunta prevé que la aceleradora genere inversiones superiores a 20 millones de euros

De momento, hay 10,2 millones de presupuesto, con una participación del 80 % de la Consellería de Economía, y las aportaciones del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, el Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga) y el grupo PSA Peugeot Citroën. Precisamente su hasta ahora director, Yann Martin, aprovechó el acto de ayer para despedirse del sector gallego. «Desde la distancia, estén seguros de que compartiré con alegría y orgullo lo que hagan para que Vigo y Galicia sigan siendo referentes de la automoción, y siempre contarán con mi ayuda», dijo Martin, que dirigirá la planta de PSA en Irán.

Su puesto en Vigo será ocupado el 1 de octubre por el recién llegado de París, Frédéric Puech.