Volvo hace vicepresidente a un vigués de la cantera de Citroën

m. s. d. VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Javier Varela Sobrado, de 51 años, se convierte en el máximo responsable de las fábricas del grupo sueco

14 sep 2016 . Actualizado a las 09:42 h.

Un ingeniero forjado en la cantera de la factoría viguesa de PSA se acaba de situar en el puesto más alto alcanzado por un gallego en un grupo automovilístico que no sea la multinacional francesa.

El gigante sueco Volvo Cars ha anunciado la elección de Javier Varela Sobrado como vicepresidente sénior de producción o, lo que es lo mismo, el máximo responsable de las fábricas del grupo. «El nombramiento se enmarca en el proceso de renovación de la gestión ejecutiva iniciado para posicionar mejor a la compañía de cara a su transformación global», explicó el constructor. Varela se incorpora a esa estrategia industrial que culminará a la vuelta de 5 años y que incluye la puesta en marcha de nuevos y arriesgados modelos para el fabricante, como su primer todocamino de alta calidad. Además prepara la apertura de una nueva planta de fabricación en Estados Unidos y apuesta por seguir manteniendo su posición de liderazgo en la conducción autónoma y eléctrica.

Ese será el escenario de trabajo que se va a encontrar Javier Varela. Experiencia no le falta. El ingeniero se forjó durante casi una década en la planta de la entonces Peugeot Citroën de Vigo, en donde llegó a ocupar la secretaría técnica industrial del equipo de colaboradores del exdirector Javier Riera.

Varela, casado y con dos hijos, se licenció como ingeniero industrial en Vigo. Fue uno de los primeros alumnos de su promoción. Durante algún tiempo, compatibilizó su trabajo en Citroën con un puesto de profesor en la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial de Vigo.

Por espacio de tres años residió en París, formando parte del equipo de planificación estratégica de PSA para las grandes acciones de producción. Se le esperaba como director en Galicia, pero con el afrancesamiento de la planta de Vigo, el futuro de Varela se situó más fuera que dentro de España. PSA lo envió primero a dirigir la fábrica de Argentina y en el 2014 fue trasladado a Chequia, como vicepresidente de la planta de Kolin, compartida con la multinacional japonesa Toyota.

Un gigante que crece

Es muy posible que Varela no sea el único fichaje gallego de Volvo. El constructor acaba de poner en marcha una de las mayores campañas de su historia para incorporar 400 nuevos ingenieros a su plantilla en los próximos 12 meses.

Volvo señaló que el objetivo de esta campaña de contratación de ingenieros tiene el objetivo de impulsar el desarrollo de la próxima generación de tecnologías relacionadas con la seguridad, la conducción autónoma y la electrificación. Así, los 400 nuevos ingenieros se incorporarán a diferentes áreas, aunque principalmente a la de desarrollo de software en Göteborg. Además, la empresa ha puesto en marcha un nuevo centro de I+D en la ciudad de Lund (Suecia), que cuenta en un principio con una plantilla formada por 35 personas que iniciarán su actividad en septiembre.

La firma automovilística cerró el pasado mes de agosto con unas entregas mundiales de 32.826 unidades, lo que supone una subida del 8,7 % respecto al mismo mes del año anterior, según datos publicados por la empresa.

Las ventas semestrales ascendieron a 256.563 unidades, un 10,5 % más que en el mismo período del 2015.