Ochenta entidades optan a los 24 millones que se gastará la Xunta en equipar Rozas

La Voz LUGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Carlos Castro

Presentaron un centenar de proyectos para el desarrollo de tecnologías para aviones no tripulados

14 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ochenta entidades, entre empresas, centros tecnológicos y universidades han presentado 100 proyectos para una de las principales iniciativas que se están moviendo en Galicia. Objetivo: seducir a la Xunta para dotar con ellos de contenido el ambicioso proyecto con aviones no tripulados de Rozas (Lugo).

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, informó ayer en el aeródromo lucense, en el transcurso de una reunión con firmas vinculadas o interesadas en forma parte del sector, de que el 60 % de las propuestas presentadas corresponden a empresas asentadas en Galicia. Optan a los 24 millones de euros de inversión previstos y sus proyectos serán evaluados en las próximas semanas, de cara a publicar las fichas de avance que incorporarán las necesidades del proyecto, vinculado al desarrollo de aviones no tripulados.

Soluciones estratégicas

Conde explicó que en esta fase se centrarán en buscar soluciones para tres campos estratégicos para Galicia. Uno de ellos es el de recursos náuticos para la gestión de accidentes marítimos; otro la ordenación del territorio, que se concentrará en el desarrollo de sensores que garanticen la calidad del agua y la automatización de la información geográfica. La tercera línea, según explicó el conselleiro, será la de control del tráfico aéreo en la planificación de vuelos y garantías para la seguridad de las comunicaciones. La puesta en marcha del centro tecnológico de Rozas ha empezado a generar movimiento empresarial en torno a los aviones no tripulados. En esta misma semana se constituyó en Lugo la asociación Agasint (Asociación Galega de Empresas de Sistemas Inteligentes no Tripulados), que aglutina a 10 firmas.

La de la Xunta es la segunda compra pública innovadora para el proyecto UAVs Iniciative, con sede en Rozas, que cuenta con Indra e Inaer como socios. El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), por su parte, inició hace meses un procedimiento similar para dotar tecnológicamente el CIAR (Centro de Investigación Aeroportada de Rozas), donde centrará toda la investigación y experimentación con aviones no tripulados de la base de Rozas. Pondrá en marcha una serie de laboratorios, entre otros servicios.