Bruselas tratará a Barroso como un «lobbista» más

La Voz

ECONOMÍA

OLIVIER HOSLET | Efe

Juncker ordena a un comité ético investigar el fichaje de su antecesor por Goldman Sachs

13 sep 2016 . Actualizado a las 07:23 h.

Muchas han sido las críticas que le han llovido al expresidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso desde que el pasado mes de julio saliera a la luz su fichaje por Goldman Sachs, el banco de negocios estadounidense cuyo nombre aparece íntimamente ligado a la crisis financiera internacional y de deuda que a punto estuvo de dinamitar el euro hace apenas cuatro años. Pero ha sido una, la de la Defensora del Pueblo de la UE, Emily O'Reilly, la que ha llevado a su sucesor, Jean Claude Juncker, a mover ficha. El jefe del Ejecutivo comunitario ha pedido a un comité ético que examine si el nuevo cargo de Barroso se adecúa al código de conducta aplicable a los excomisarios.

En una carta dirigida a O’Reilly, Juncker explica que «buscará la opinión» de ese comité, al que le ha pedido que «en este caso específico, porque implica a un expresidente de la Comisión [...] se le soliciten aclaraciones sobre sus nuevas responsabilidades y los términos de referencia de su contrato» En la misiva, Juncker asegura además que, en adelante, Barroso no será recibido en Bruselas como antiguo presidente, sino como representante de un grupo de interés (lobby) y que «será sometido a las mismas reglas que todos los integrantes de grupos de presión». Y precisa que los miembros del Ejecutivo comunitario y los funcionarios deberán, al reunirse con Barroso, cumplir las normas vigentes relativas a la transparencia y a los contactos con los representantes de grupos de interés.

Con todo, Juncker recuerda que, como norma general, el comité ético es consultado sobre las actividades notificadas por excomisarios hasta 18 meses después de acabar su mandato. El fichaje de Barroso se produjo 20 meses después. Y asegura que en sus contactos con él, le ha confirmado «su permanente compromiso de comportarse con integridad y discreción» en su nuevo puesto.