El Santander ficha al gallego Óscar García como jefe jurídico

Rubén Santamarta Vicente
r. santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

BENITO ORDOÑEZ

En primavera salió de la Sareb, donde era el responsable de esa misma área, y también del consejo de Nueva Pescanova

10 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Santander ha decidido colocar a un gallego, Óscar García Maceiras, al frente del área jurídica del banco, reportando directamente a la cúpula del gigante bancario español, con Ana Botín al frente. Es otro paso ascendente en la trayectoria de este abogado del Estado en excedencia, nacido en A Coruña en 1975 y licenciado en Derecho por la universidad de su ciudad. Y a la vez el segundo fichaje de esta entidad en la Sareb; antes que él lo había hecho la que fue su jefa durante dos años, Belén Romana.

En el llamado banco malo inmobiliario García Maceiras era asesor jurídico, jefe de desarrollo corporativo y secretario de su consejo de administración. En abril salió de esa sociedad -en la que participaba precisamente el Santander, junto a otras entidades, como socio- tras una fuerte reestructuración interna. No se le conocía ocupación desde entonces, aunque en el sector financiero se especulaba desde hace semanas que recalaría en el equipo de Ana Botín.

García Maceiras inició su trayectoria en el sector financiero en el Banco Pastor, en el 2005. En los once años transcurridos desde entonces ha acumulado una notable experiencia en banca. En la entidad gallega fue secretario-consejero y director de los servicios jurídicos. Tras la fusión en el Popular, ocupó también un alto cargo en el consejo, ya en Madrid. De ahí pasó a la Sareb en el año 2012. A inicios de este año, García Maceiras entró también en el consejo de Nueva Pescanova, a propuesta precisamente del Popular, tras la entidad de la banca como nuevo dueño de la pesquera. Sin embargo, dejó ese puesto unas semanas después.