Tous capitaliza con 5,5 millones su antigua filial gallega Dayaday para expandirse

m. s. d. VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

XOAN CARLOS GIL

La marca gallega es la única superviviente del grupo de decoración Pórtico, que llegó a tener 700 trabajadores y a facturar más de 70 millones

20 ene 2020 . Actualizado a las 15:11 h.

La familia Tous quiere posicionar a Dayaday, antigua filial del extinguido grupo vigués Pórtico, como una de las principales cadenas de complementos a precios asequibles en España y lanzarla al mercado internacional.

Para ello, el grupo de joyería acaba de comunicar a través del Registro Mercantil la inyección de 5,5 millones de euros en su cadena de origen gallego, adquirida en el año 2013, para impulsar su desarrollo.

El grupo catalán constituyó hace dos años y medio la sociedad Casual Dreams para comprar la marca gallega Dayaday. En marzo de este año realizó una ampliación de capital de 7 millones de euros, una inyección de fondos que atribuyó al plan de crecimiento de la cadena de bisutería y complementos.

Esta nueva capitalización confirma que la internacionalización de Dayaday es un plan que la familia Tous ve ya inminente.

El cronograma trazado arrancará en el 2017, comenzando por México. Los Tous tienen un apego especial a este mercado, ya que fue donde el grupo inició su internacionalización en la década de los 2000. La empresa ya había realizado una pequeña incursión en el extranjero, en Estados Unidos a comienzos de los noventa, pero el mexicano fue el primer mercado por el que Tous realizó una apuesta en firme y donde en la actualidad cuenta con cerca de 90 establecimientos.

Crecer al 70 %

La firma suma una plantilla de 365 empleados, entre personal de tienda y oficinas (en las sede de Manresa, en Barcelona, y Vigo).

Tous ha duplicado el número de trabajadores desde su compra, cuando contaba con 135 empleados.

Dayaday ha culminado su segundo año bajo el control de la familia Tous con buenos resultados. La empresa cerró el ejercicio 2015 con una facturación de 18,2 millones, y un crecimiento de casi el 70 %.

La gestión de la firma corre a cargo de Laura Tous, hija de Salvador Tous y Rosa Oriol, fundadores del grupo.

Gracias al rescate de Tous, Dayaday es la única superviviente del grupo de decoración Pórtico, que llegó a tener 700 trabajadores y a facturar más de 70 millones.